Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la UE viola los derechos humanos al no expedir visados a los crimeos

© Sputnik / Nina Zotina / Abrir banco de fotosUn pasaporte ruso
Un pasaporte ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El rechazo de varios países de la Unión Europea (UE) a expedir visados Schengen a los residentes de Crimea con pasaportes obtenidos después de 2014 viola el derecho a la libre circulación, contradice las normas internacionales de derechos humanos y tiene motivos políticos, declaró la Embajada de Rusia en el Reino Unido.

Los consulados y los centros de expedición de visas de EEUU y los países de la UE no emiten visados a los habitantes de Crimea con pasaportes rusos; todas las operaciones de visado en la península sólo pueden realizarse en Ucrania con documentos ucranianos o con pasaportes rusos expedidos en otras regiones de Rusia.

Pasaporte ruso - Sputnik Mundo
Más de 6.500 habitantes de Donetsk reciben pasaportes rusos
"Consideramos estas acciones como una violación de los derechos personales básicos de los ciudadanos rusos que viven en la península de Crimea, en particular de su derecho inalienable a la libertad de circulación; esto va en contra de las normas internacionales de derechos humanos, que suelen estar celosamente protegidas por los representantes europeos", señaló la misión diplomática.

Se agrega que "estas medidas violan una serie de normas de la OSCE y de la propia Unión Europea".

"El hecho de que las restricciones se apliquen a todos los habitantes de Crimea es una clara señal de discriminación por motivos políticos", denunció la Embajada.

El portavoz de la Embajada rusa subrayó que de esta manera los países occidentales "continúan sus intentos de castigar a los habitantes de Crimea por su voluntad de autodeterminación, tal y como se expresó en el referéndum de 2014".

Peregrinos musulmanes rusos rezan durante el hach en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí reconoce a los crimeos como rusos
En marzo de 2014, Crimea se reincorporó a Rusia, después de un referéndum en el que el 96% de los votantes de la República de Crimea votaron por la adhesión a Rusia.

Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала