- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a EEUU de secuestrar negocios de contrabando en Siria

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Empresas militares privadas de EEUU organizaron la extracción y venta del petróleo sirio procedente de los yacimientos situados al este del río Éufrates y de hecho se apropiaron del contrabando petrolero que era privilegio de ISIS, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

ISIS, autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de consentir el contrabando de petróleo desde Siria
"Además del entrenamiento de los terroristas, esas empresas se dedican al saqueo de los recursos petroleros ubicados al este del río Éufrates y pertenecientes al Gobierno legítimo sirio. Toda la actividad de las empresas privadas militares norteamericanas se realiza con el apoyo de la aviación de la coalición antiterrorista y se trata de un negocio de contrabando arrebatado a ISIS", dijo general coronel (general de tres estrellas), Serguéi Rudskói.

El general precisó que el número de mercenarios de las empresas privadas militares instaladas en Siria supera actualmente 3.500.

Reveló además que el crudo sirio robado proviene de los campos de Conoco, Al Omar y Al Tanak.

"Se trata de un esquema criminal de los suministros transfronterizos del crudo sirio. Hablando francamente, se están saqueando las riquezas naturales de Siria", enfatizó Rudskói.

También comentó que una parte de los ingresos generados por el contrabando de los hidrocarburos sirios va destinada a los grupos armados y al soborno de los jeques.

US helicopters. (File) - Sputnik Mundo
EEUU transporta en sus helicópteros el oro sirio robado por ISIS
"Una importante parte de los ingresos por el contrabando petrolero se invierte en el mantenimiento de los grupos armados y en el soborno de los jeques tribales, así como en el fomento de los ánimos antigubernamentales", explicó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.

Desde 2014, Estados Unidos y varios países de su órbita efectúan una operación contra ISIS en Siria e Irak.

Las fuerzas estadounidenses operan en Siria sin la autorización del Gobierno de Damaso.

Suministros de armas

El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso también denunció que EEUU continúa los suministros de armas a las zonas sirias al este del río Éufrates.

"Estamos preocupados considerablemente por los suministros incesables de armamento y equipos militares de EEUU al este del río Éufrates", dijo Rudskói.

Rudskói afirmó que "a cambio de petróleo de contrabando, EEUU da armas tanto a los grupos kurdos como a los árabes, que luego las usan los unos contra los otros".

"Todo ello no hace más que deteriorar aún más la guerra en esta desgarrada región", subrayó.

Militares estadounidenses que apoyan a las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha por recuperar el control de Al Raqa - Sputnik Mundo
Rusia halla mercenarios de EEUU en Siria
Relató que en "la zona de 55 kilómetros alrededor de Al Tanaf los instructores estadounidenses entrenan al grupo armado grande Magawir es Saura y a numerosos grupos armados pequeños para que formen parte del denominado ejército de tribus árabes".

El número de todos los miembros de esos grupos, señaló, asciende a 2.700.

Afirmó que los que fueron instruidos en Al Tanaf se trasladan en aviones de la Fuerza Aérea de EEUU al este del río Éufrates.

"Los saboteadores más aptos llegan a las zonas controladas por las tropas gubernamentales para desestabilizar la situación y obstaculizar el fortalecimiento de las posiciones del Gobierno sirio", agregó.

Las tareas principales de esas formaciones, indicó, son "realizar sabotajes, destruir instalaciones de la infraestructura de petróleo y gas y perpetrar atentados contra las formaciones gubernamentales".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la 'Línea directa' - Sputnik Mundo
Putin sobre Siria: "Nosotros no vendemos a nuestros aliados"
"La presencia de esos grupos se detectó cerca de las localidades de Al Suwaida, Palmira y Abu Kamal", apuntó.

Además declaró que en los territorios a lo largo del río Éufrates que controlan EEUU y la coalición internacional en Siria en junio y julio ocurrieron más de 300 atentados, en los que murieron 225 personas.

"Desde el 1 de junio al 29 de julio de este año en los territorios al este del río Éufrates que controlan EEUU y la coalición se detectaron más de 300 ataques terroristas, en los que perecieron 205 y resultaron heridos 154 miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) aliadas de Washington, murieron 20 civiles y 16 resultaron heridos", dijo el oficial.

Durante la guerra en Siria, el Ministerio de Defensa ruso acusó repetidamente a la coalición liderada por EEUU de utilizar los campos base controlados por Estados Unidos para entrenar a los militantes yihadistas.

Hostilidades en Idlib

El representante del Estado Mayor General ruso aseguró que al menos 110 militares sirios y 65 civiles fallecieron en los últimos cuatro meses por las acciones bélicas en la zona de distensión siria de Idlib.

"En los últimos cuatro meses, los ataques con morteros y artillería perpetrados por los terroristas desde la zona de distensión de Idlib han costado la vida a 110 militares sirios y a 65 civiles", declaró Rudskói.

Agregó que más de 240 militares y un centenar de civiles sirios resultaron heridos.

De acuerdo con sus datos, la inteligencia detectó los preparativos de los terroristas para una ofensiva en el suroeste de la zona de distensión de Idlib.

"Actualmente los servicios de inteligencia están detectando un desplazamiento secreto y una concentración de combatientes en el suroeste de la zona de distensión", dijo el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.

Unas calle en la ciudad siria de Hama - Sputnik Mundo
Rusia repudia las nuevas sanciones de EEUU a Siria
Precisó que al menos 500 terroristas del grupo Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia) ya fueron trasladados desde el norte de la provincia de Idlib y ahora "se preparan para una ofensiva".

Rudskói también destacó que mientras las provincias sirias controladas por Damasco se van recuperando y regresando a la vida normal, en la zona de distensión de Idlib se observa desde junio un aumento de tensiones.

Explicó que los terroristas del Frente al Nusra continúan atacando las localidades y las posiciones de las fuerzas gubernamentales.

El oficial confirmó que los terroristas lanzaron una campaña de desprestigio contra Rusia acusando a su Fuerza Aeroespacial de ataques contra civiles en la zona de distensión de Idlib, en el noroeste de Siria.

"En estos últimos tiempos, los terroristas y sus organizaciones patrocinadoras desataron una campaña de desinformación para desacreditar las acciones de Rusia en la zona de distensión de Idlib, afirmando que la aviación rusa supuestamente lleva a cabo ataques contra civiles e instalaciones de importancia social", dijo el alto mando ruso.

Rudskói afirmó que los bulos desde Idlib son difundidos por la polémica ONG Cascos Blancos, que hace imágenes de escenas simuladas de los supuestos "ataques de la Fuerza Aeroespacial de la Federación de Rusia contra instalaciones civiles".

A modo de ejemplo, el general ruso recordó que el 22 de julio el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido, aseguró, citando a los Cascos Blancos, que los aviones rusos habían atacado el mercado de Al Hal en la ciudad de Maaret al Numan, en Idlib, provocando la muerte de decenas de civiles.

Hassan Farouk Mohammed de los Cascos Blancos muestra el equipo de los miembros de la organización - Sputnik Mundo
Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria
"Para verificar los informes sobre la destrucción del mercado en Maaret al Numan, el 24 y el 26 de julio los vehículos aéreos no tripulados rusos inspeccionaron dos veces ese lugar y el territorio adyacente", relató.

Subrayó que en las imágenes tomadas por los drones "no hay ni rastro de destrucciones, que inevitablemente habrían si esa zona realmente hubiera sido blanco de ataques aéreos con seis bombas".

Lo corroboran también, según Rudskói, las imágenes tomadas por una aeronave rusa el 25 de julio, así como los vídeos filmados en el mercado de Al Hal el día 27.

"Las imágenes muestran que el mercado que supuestamente fue destruido está intacto y funciona con normalidad, es de lamentar que los representantes de respetadas organizaciones internacionales nuevamente sean víctimas de mentiras terroristas fáciles de descubrir y utilicen sus falsedades e información no comprobada para lanzar acusaciones infundadas", concluyó.

Operaciones aéreas en Siria

Los militares rusos minimizaron sus operaciones aéreas en el territorio de Siria, afirmó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.

"El grupo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria desarrolla actividades operativas y de preparación combativa, está lista para cumplir misiones de lucha antiterrorista. Los vuelos de la aviación se han reducido a un mínimo en el marco de la preparación combativa y el reconocimiento adicional", dijo Rudskói.

Un avión espía P-8A Poseidon (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU viola el acuerdo con Rusia sobre los vuelos en Siria
Con respecto a los ataques aéreos que son lanzados en Siria, el militar "aseguró que la aviación destruye únicamente los blancos asignados por la inteligencia y cuya ubicación se comprueba una y otra vez a través de al menos tres canales independientes".

"Todos los ataques son puntuales y de precisión", subrayó.

Rudskói mencionó en particular que "en cooperación con los colegas de Turquía se están tomando medidas para detectar y destruir con ataques puntuales las armas de fuego, equipos, material y depósitos de municiones de los terroristas".

El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General recordó que la aviación rusa ayudó al Ejército de Siria a repeler el 28 de julio dos ataques importantes en Kafer Yahoud y Jalamah, reveló.

"A las 5.40 y 6.10 de ayer [GMT+3], los terroristas intentaron dos ataques masivos contra las posiciones del ejército sirio cerca de las localidades de Kafer Yahoud y Jalamah", dijo Rudskói.

El militar precisó que "en cada área se implicaron grupos de hasta 300 combatientes, apoyados por unos cinco carros de combate, una decena de vehículos blindados y una veintena de camionetas".

"Las tropas gubernamentales repelieron estos ataques con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia", agregó.

La base aérea rusa de Hmeymim - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia frustra un ataque de drones contra su base aérea en Siria
Rusia empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas en Siria a finales de septiembre de 2015, a petición de Bashar Asad, pero realizó retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016, así como a principios y a finales de 2017.

Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladímir Putin dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

Ataques terroristas a la base aérea rusa

Un Su-34 en la base aérea rusa de Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Rusia elimina un lanzador de misiles de radicales que atacaba la base de Hmeymim
Además, Rudskói denunció que los grupos terroristas continúan lanzando ataques contra la base aérea rusa Hmeymim en Siria.

"Los terroristas no dejan de lanzar ataques contra la base aérea Hmeymim (...) usan lanzacohetes múltiples y vehículos aéreos de combate no tripulados", dijo Rudskói.

Informó que los días 17 y 21 de julio los terroristas lanzaron desde la zona de distensión siria de Idlib proyectiles contra la base; los sistemas de defensa antiaérea de la base repelieron los ataques.

Situación en el campo de Rukban

Asimismo, Serguéi Rudskói declaró que la culpa principal por las muertes de los refugiados en el campo sirio de Rukban recae sobre EEUU, que durante mucho tiempo se negaba a tomar medidas para solucionar allí la crisis humanitaria.

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que ayuda humanitaria de la ONU en Rukban cae en manos de terroristas
"Centenares de personas, si no miles, quedarán por siempre en las tumbas abiertas tras la cerca de este campamento, lo que se ve bien en las fotos satelitales, la culpa principal por la muerte de estos civiles recae sobre EEUU que durante mucho tiempo se negaba a hacer algo para eliminar la grave crisis humanitaria en Rukban", dijo.

Washington tampoco reconoce su responsabilidad por la situación desastrosa de los refugiados en el área de El Tanf ocupada por EEUU, denunció. 

Los estadounidenses ni intentan ayudar a los habitantes del campamento de Al Hol, creado por ellos y parecido a un campo de concentración, agregó.

El campamento de refugiados Al Hol - Sputnik Mundo
La Cruz Roja denuncia la sobrepoblación del campamento de refugiados sirio Al Hol
"EEUU creó en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, el campo de Al Hol, parecido a Rukban, en el cual se mantienen unas 75.000 personas, mujeres y niños en su mayoría, y pese a los llamamientos de la comunidad internacional ni intenta solucionar los problemas de los habitantes de ese campo que no sirve para la vida y es, en esencia, un campo de concentración", detalló.

Las poblaciones del área de la orilla este del Éufrates, que controla EEUU, están en ruinas, sin agua ni luz y sin tener acceso a instituciones de asistencia social ni médica. Los vínculos económicos entre los habitantes de ambas orillas del Éufrates se rompieron y centenares de miles de personas apenas logran sobrevivir. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала