- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 1.000 trenes cancelados en España por huelgas en el servicio ferroviario

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La operadora ferroviaria española Renfe anunció la cancelación de 1.152 trenes tras la convocatoria de huelga por parte de los integrantes de su plantilla, que cesarán su actividad en cuatro ocasiones en las próximas semanas.

En concreto, se realizarán paros parciales entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre.

​El Ministerio de Fomento fijó unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 y el 75% de servicio para los trenes de pasajeros y del 25% respecto a los trenes de mercancías.

El paro en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
La principal preocupación de los españoles continúa siendo el paro
En consecuencia, Renfe anunció la cancelación de 1.152 trenes, de los cuales 707 son de pasajeros —230 de alta velocidad para larga distancia y 477 de media distancia— y otros 445 son de mercancías.

El sindicato convocante de los paros, la CGT (Confederación General de Trabajadores) calificó como "desmedidos" los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.

Con la huelga, los trabajadores de Renfe buscan un aumento de las tasas de reposición, lo que a su entender se traduciría en un mejor servicio para la ciudadanía, mejoraría las condiciones de la plantilla y, además, serviría para evitar la externalización de servicios.

En un comunicado emitido para informar de los motivos de la huelga, la CGT mantiene que "la falta de personal" y las "insuficientes" tasas de reposición generan "extensas carencias" que impiden "mantener unos servicios de calidad".

"A diario vemos como se suprimen trenes por falta de personal, como las averías se encadenan una tras otra por falta de un mantenimiento correcto", señala el comunicado, en el que también se denuncia que la actual situación impide a los trabajadores disfrutar con una conciliación familiar de acuerdo con lo previsto por la ley.

De forma habitual, Renfe opera alrededor de 4.000 trenes diariamente en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала