El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Irán-EEUU: ojo por ojo

Irán-EEUU: ojo por ojo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lamentó que Teherán rechazó su propuesta de llegar a Irán para ofrecer un discurso ante el pueblo del país persa.

En una entrevista concedida el 25 de julio a Bloomberg, Pompeo afirmó que estaba dispuesto a llegar a Irán para "decir la verdad" al pueblo iraní.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?
El secretario de Estado apuntó que Washington no le teme al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien suele llegar a EEUU y "disfruta del derecho a hablar libremente".

Sin embargo, a mediados de julio el Ministerio de Exteriores de Irán denunció limitaciones de movimiento impuestas por las autoridades estadounidenses a Zarif durante su estancia en Nueva York, a donde llegó para asistir a una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU.

La Cancillería iraní afirmó que las limitaciones no afectaron la agenda de trabajo de Zarif, aunque éste último tachó esas condiciones de "inhumanas".

La profesora rusa Anastasia Rudnítskaya, entrevistada por Spútnik, calificó la situación de "comportamiento habitual" de Washington:

"Tal situación muestra a todas luces que EEUU sigue desarrollando su línea de populismo con brillantes declaraciones e infinitas promesas. Y ahora ese problema se ha dado en las relaciones con Irán. Es obvio que el país persa reaccione porque contempla que dicho comportamiento por parte de EEUU no propiciará el arreglo del problema", indicó.

Eduardo Luis Moggia, especialista en temas globales, Medio Oriente, Europa y Asia, también comentó el tema:

"Es eminente que no podemos, a nivel global, tener focos de conflictos, por lo tanto, es menester una mesa de entendimiento y de acuerdos entre ambas partes: Irán y EEUU. Esperemos que en el futuro haya un mayor acercamiento", señaló el experto argentino.

Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿A qué está jugando EEUU con Venezuela?
Mientras tanto, Colombia, Brasil y Chile no están interesados en que la situación en Venezuela se resuelva según el guion de EEUU.

Estos tres países fueron unos de los primeros, detrás de EEUU, en reconocer la proclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela y en pedir la destitución del legítimo jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero ahora piden de forma insistente la asistencia de China para resolver la crisis venezolana.

"El guion estadounidense de salida de la crisis venezolana no funciona y Colombia, Brasil y Chile no están interesados en agravar la crisis en Venezuela. Es por eso que en el arreglo de la crisis confían en China y piden la cooperación del gigante asiático", estima el director del Centro científico-informativo del Instituto de América Latina, Vladímir Jarlámenko.

En otro orden, el coronel general Serguei Rudskói, jefe del mando operativo del Estado Mayor de las FFAA de Rusia, advirtió en rueda de prensa que instructores de EEUU están preparando una nutrida agrupación armada, unos 2700 efectivos, en la zona del 55 kilómetro, en torno a Al Tanf, Siria.

Desfile militar en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán amenaza a EEUU con "una respuesta histórica"
En opinión del vicepresidente del comité parlamentario ruso de Defensa Yuri Shvitkin acerca de estas jugadas sucias de los norteamericanos, "EEUU está aprovechando ese territorio como un campamento de descanso para los terroristas del Estado Islámico, y para su rearme además". 

"EEUU se valen de los terroristas como una fuerza  para el logro de sus objetivos y éstos son muy simples: causar daño a Siria, erosionar el componente militar del presidente Asad, a la vez que dañar la economía del país, saqueando los oleoductos y depósitos, como lo están haciendo hoy día", puntualizó el parlamentario ruso.

Estos y otros temas en esta edición del programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала