América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales confía en reelección y en renovar control parlamentario

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que está seguro no solo de ganar una tercera reelección sino también de que su partido de organizaciones sociales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), repetirá los dos tercios con los que controla el Parlamento desde hace diez años.

"Estoy seguro, hermanas y hermanos, de que vamos a seguir teniendo dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados, gracias a la unidad del pueblo boliviano, para seguir consolidando este proceso de cambio irreversible", confió Morales en un discurso ante centenares de partidarios del oficialismo.

El mar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Este es el tema que será frecuente en la campaña electoral boliviana
El gobernante hizo la afirmación en un acto de presentación de los candidatos a parlamentarios del MAS por el departamento de La Paz, en el inicio de la segunda semana de la campaña rumbo a las elecciones del 20 de octubre en las que pretende ganar un cuarto mandato consecutivo junto con su vicepresidente Álvaro García.

Morales ratificó el optimismo que había expresado el fin de semana en otro acto proselitista realizado en su pueblo natal de Orinoca, a unos 350 kilómetros al sur de La Paz en el departamento altiplánico de Oruro, donde presentó también a candidatos parlamentarios.

El gobernante dijo que ve con optimismo sus posibilidades electorales desde que en enero pasado fue ratificado candidato en unas elecciones primarias en las que el MAS contó más votos que la suma de los ocho partidos de oposición que participaron en ese proceso.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales, a punto de asegurar reelección en primera vuelta
"¿Qué dijeron cuando ya supieron los resultados de las primarias?, [que] el Gobierno va a perder; ¿después qué dijeron?, creo que va a ganar, pero vamos a llevar a la segunda vuelta, ¿ahora qué dijeron últimamente?, va a ganar, pero por lo menos el MAS-IPSP, el Gobierno que no tenga dos tercios, ese es el programa de la derecha, está en los periódicos", dijo Morales en Orinoca, según reflejó la agencia estatal ABI.

Este 29 de julio en La Paz, el gobernante presentó una lista de candidatos que definió como un "tejido social" porque incluye a representantes de diversos sectores, al igual que las listas de los demás departamentos.

Afirmó que a diferencia de su primera campaña victoriosa en 2005, cuando el MAS no pudo presentar listas completas de candidatos al legislativo, este año le resultó "difícil contentar a todos" porque había muchos interesados en ser parlamentarios oficialistas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
Mientras Morales se preparaba para completar esta semana la presentación de sus candidatos parlamentarios en los nueve departamentos del país, en una gira en la que se mezclaban actividades de gestión gubernamental y proselitismo, los candidatos de oposición mantenían un perfil relativamente bajo.

El expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), quien aparece como el candidato opositor mejor posicionado en las encuestas de intención de voto, hacía campaña "casa por casa" en el departamento, sureño de Tarija, una de sus plazas fuertes, según informó su oficina de prensa.

El senador derechista Oscar Ortiz, por su parte, presentaba a sus candidatos parlamentarios regionales en actos en hoteles y otros escenarios cerrados, a diferencia de las concentraciones callejeras a las que asistía Morales.

Bolivia's President Evo Morales gestures during a news conference at the presidential palace in La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Coalición boliviana convoca a paro cívico nacional en agosto contra reelección de Morales
La última encuesta preelectoral publicada por los medios locales hace una semana asignó a Morales una intención de voto de 37% de los entrevistados, contra 26% de Mesa y 9% de Ortiz.

Para ganar la reelección en primera vuelta, Morales necesita obtener mayoría absoluta de votos o al menos 40%, con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

Sin embargo, el 37% de los votos sería suficiente para que el MAS tenga mayoría en la gestión 2020-2025 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала