América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Ecuador detiene a dos miembros de grupo armado Oliver Sinisterra

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Policía de Ecuador detuvo a dos integrantes del grupo armado Oliver Sinisterra, autor del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario local El Comercio en 2018, informó la ministra del Interior, María Paula Romo.

"Capturados dos ciudadanos miembros de organización delictiva Oliver Sinisterra en San Lorenzo, Esmeraldas [noroeste]; el trabajo de la Policía de Ecuador permitió la localización y detención de los sujetos sobre los que ya existían órdenes de captura", indicó Romo a través de la red social Twitter.

​La Secretaría de Comunicación de Presidencia también informó que existía la orden de captura para los arrestados, y agregó que más de 70 personas fueron detenidas en los últimos meses en la frontera norte.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía (izda.) y el general ecuatoriano Ramiro Mantilla (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: "Caída de Guacho es un trabajo coordinado entre naciones hermanas"
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados cuando realizaban una investigación periodística el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, por miembros del grupo Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Días después, el 3 de abril, a través de un vídeo, los secuestrados pidieron al presidente Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecían detenidos, además de que Ecuador anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado en el cual la agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, que fueron hallados semanas después por las autoridades colombianas.

Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien tras el asesinato de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y a quien la Fuerza Pública colombiana mató el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала