Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Canciller: Francia necesita tiempo para aprobar acuerdo con Mercosur

© REUTERS / Adriano MachadoJean Yves-Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, y su par brasileño Ernesto Araújo
Jean Yves-Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, y su par brasileño Ernesto Araújo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró en Brasilia que su país se tomará su tiempo para ratificar el acuerdo de libre comercio al que llegaron recientemente la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Reconocemos el enorme potencial económico que ese acuerdo representa para las empresas francesas; al mismo tiempo, tenemos que tomarnos el tiempo necesario para realizar, por nuestra parte, una evaluación nacional que sea completa, que permitirá establecer la posición de las autoridades francesas", dijo Le Drian en rueda de prensa tras reunirse con su par brasileño Ernesto Araújo, según recoge el diario O Globo.

Banderas de Mercosur  - Sputnik Mundo
Economía
Ministra brasileña: el acuerdo UE-Mercosur puede tardar dos años en entrar en vigor
Le Drian citó tres puntos importantes para el Gobierno francés a la hora de analizar el acuerdo: la implementación de los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático, el respeto a las normas ambientales y sanitarias y la protección de los sectores agrícolas franceses más sensibles a las importaciones del bloque suramericano.

El canciller francés celebró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente haya optado por mantener a su país dentro del Acuerdo de París, después de las dudas que expresó en diversas ocasiones.

“Las decisiones que tomamos en ese acuerdo son vinculantes para todos nosotros, eso es muy significativo”, comentó Le Drian.

En la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) celebrada en junio en apón), Bolsonaro comunicó personalmente al presidente francés Emmanuel Macron su voluntad de permanecer en el Acuerdo de París para evitar el boicot de productos brasileños por parte de Francia.

Expertos destacan sin embargo que la política ambiental del Gobierno brasileño va en la dirección contraria a los compromisos del Acuerdo de París, que contemplan, por ejemplo, que Brasil acabe con la deforestación ilegal antes de 2030.

Líderes de la UE y del Mercosur - Sputnik Mundo
UE-Mercosur: gobernantes contentos, rechazo ciudadano
Los índices de destrucción de la Amazonía se dispararon en los últimos meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó en un comunicado que el canciller francés también reiteró el apoyo de Francia a la entrada de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Le Drian y Araújo intercambiaron percepciones sobre la situación de Venezuela y la necesidad de que se restablezca la democracia en ese país, según el comunicado.

La reunión entre los cancilleres se produjo por la mañana.

El representante del Gobierno francés debía reunirse por la tarde con el presidente Bolsonaro, pero este canceló el encuentro a último momento por problemas de agenda, según justificó el canciller brasileño.

La agenda oficial indicaba que la reunión de Bolsonaro y Le Drian debía producirse a las 15:00 hora local (18:00 GMT)  y debía durar 30 minutos; a las 15:50, Bolsonaro apareció en vivo en las redes sociales cortándose el pelo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала