- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El banco español BBVA, imputado en el caso Villarejo por presuntos encargos de espionaje

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El banco español BBVA fue imputado por un juez de la Audiencia Nacional por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios presuntamente cometidos al encargar trabajos de espionaje al comisario José Manuel Villarejo, uno de los cabecillas de las "cloacas del Estado".

Según informan medios locales citando a fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional accedió a la imputación del banco como persona jurídica a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que unos días atrás había pedido abrir una investigación a la entidad financiera.

Sede de BBVA - Sputnik Mundo
España
El banco español BBVA financia la industria armamentística con 2.678 millones de euros
En ese texto, el Ministerio Fiscal afirmaba que la documentación incautada en el marco de la Operación Tándem —en la cual se investigan las presuntas actividades ilícitas de Villarejo— podría acreditar que el BBVA contrató a una empresa propiedad del citado comisario para realizar actividades ilícitas.

Según el escrito "dichas contrataciones habrían tenido por objeto el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia e investigación de naturaleza patrimonial y carácter ilícito".

Esas investigaciones "afectaron a varias áreas sensibles del Banco" y a "diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo temporal".

El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) es la segunda entidad financiera más grande de España por volumen de activos, valorados en 676.689 millones de euros al término de 2018.

Por el momento la causa en la que se enmarca la imputación del banco BBVA se encuentra bajo secreto de sumario.

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias leaves after addressing journalists on the results in Spain's general election in Madrid - Sputnik Mundo
España
Excomisario enmarca el robo de datos a Pablo Iglesias en una investigación policial
Sin embargo, en los últimos meses se publicaron en España diversas informaciones periodísticas en las que se apunta que Villarejo facturó más de 500.000 euros al BBVA por monitorizar más de 4.000 teléfonos de políticos, empresarios y periodistas entre 2004 y 2005.

Entre los presuntos afectados se encuentra el dirigente socialista Miguel Sebastián, que en aquellas fechas era ministro de Industria en el Gobierno de España que encabezaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado mes de enero, el propio Miguel Sebastián se personó en la causa como parte de la acusación.

El comisario Villarejo es considerado uno de los mayores responsables de las popularmente conocidas como "cloacas del Estado", un entramado corrupto articulado en torno al Ministerio de Interior al que se le atribuyen, entre otras cosas, múltiples trabajos de espionaje e incluso la fabricación de escándalos mediáticos contra políticos de la formación izquierdista Podemos o del independentismo catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала