- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan en Rusia tumbas de una longeva élite medieval

© Sputnik / M. Yurchenko / Acceder al contenido multimediaLa catedral de San Jorge en el monasterio de Yúriev de Nóvgorod, Rusia, donde fueron encontrados los sarcófagos
La catedral de San Jorge en el monasterio de Yúriev de Nóvgorod, Rusia, donde fueron encontrados los sarcófagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Nóvgorod, norte de Rusia, los arqueólogos encontraron sarcófagos medievales en los que fueron enterrados representantes de la nobleza local y miembros de sus familias incluso antes de la invasión de Rusia por los mongoles.

Según los científicos, casi todos ellos vivieron más de 50 años, mientras que la esperanza media de vida en los siglos XII-XIII era inferior a 40 años.

Episodio de la película de Andréi Kravchuk 'Vikingo'  - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren cientos de inéditos artefactos vikingos en el norte de Rusia
Seis sarcófagos de piedra fueron encontrados en las paredes de la catedral de San Jorge durante la excavación en el monasterio de Yúriev de Nóvgorod, informó el servicio de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Fueron colocados en tres filas, a la misma distancia entre sí y cubiertos con una losa de aproximadamente 1,5 toneladas de peso. En la mayoría de los sarcófagos había más de un muerto. Sus cuerpos estaban envueltos en corteza de abedul o tela. El material no estaba preservado. En las tumbas no se encontraron objetos de metal, excepto unos pendientes de plata.

© Foto : Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de RusiaLos sarcófagos de piedra encontrados durante la excavación en el monasterio de Yúriev de Nóvgorod
Hallan en Rusia tumbas de una longeva élite medieval - Sputnik Mundo
Los sarcófagos de piedra encontrados durante la excavación en el monasterio de Yúriev de Nóvgorod

Según los expertos, son tumbas de boyardos —nobles terratenientes— de Nóvgorod de los siglos XII-XIII. Los cinco sarcófagos están disponibles para la investigación. El sexto sepulcro está instalado bajo los cimientos de una época posterior, por lo que es difícil investigarlo.

"Son unos sepulcros inusuales, raros, y su naturaleza única no está solo en el hecho de que los sarcófagos prefabricados de piedra sean muy raros —en total, se han descubierto unos 15 sarcófagos en Nóvgorod hasta la fecha—, afirmó Vladímir Sedov, jefe del Departamento de Arquitectura y Arqueología de Nóvgorod.

Conoce el tesoro de la Edad de Hierro encontrado en Rusia - Sputnik Mundo
Conoce el tesoro de la Edad de Hierro encontrado en Rusia
"Es una serie de sarcófagos pertenecientes a la élite medieval de Nóvgorod, esto es ciertamente raro", señaló.

Según él, se tardaba mucho tiempo en fabricar cada sarcófago, por lo que solo las personas muy ricas podían permitirse una tumba así.

"Todos ellos llevaban un estilo de vida activo, lo que se puede deducir por el gran desgaste de las articulaciones", indicó Irina Reshetova, investigadora del Departamento de Teoría y Metodología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Asimismo, la científica está convencida de que los miembros de las familias nobles vivieron al menos 50 años antes de terminar sus días en los sarcófagos.

"La dentadura, muy bien conservada, muestra que estas personas estaban bien alimentadas",

La esperanza media de vida de un hombre medieval era de 35 a 38 años, y en estos sepulcros casi todos los individuos son mayores de 50 años, así que se puede decir que tenían un nivel de vida muy alto, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала