América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan en la Amazonía los restos del mono fósil más pequeño del mundo

© Foto : Pixabay / pen_ashUn mono (imagen referencial)
Un mono (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de científicos peruanos y estadounidenses ha descubierto los restos de hace 18 millones de años del mono fósil más pequeño jamás encontrado.

El nuevo fósil, un diente molar, fue encontrado en una orilla expuesta a lo largo del río Alto Madre de Dios en el sureste de Perú.

Un fósil de Dickinsonia costata hallado en Australia (archivo) - Sputnik Mundo
Pensaban que era una planta y resultó ser el animal más antiguo del planeta
Ha sido identificado como perteneciente a una nueva especie de pequeño mono, por su tamaño comparable al de un hámster.

"Los fósiles de primates son tan raros como los dientes de las gallinas", dijo Richard Kay, profesor de Antropología Evolutiva en la Universidad de Duke (EEUU), quien ha estado haciendo investigaciones paleontológicas en Suramérica durante casi cuatro décadas

​Los paleontólogos pueden saber mucho de los dientes de mono, particularmente de los molares. Basándose en el tamaño y la forma relativos del diente, los investigadores creen que el animal probablemente comía frutas e insectos ricos en energía y pesaba unos 150 gramos.

"Es el mono fósil más pequeño que se ha encontrado en el mundo", afirmó Kay.

Solo una especie de mono de hoy, el tití pigmeo, del tamaño de una taza de té, "es apenas más pequeño", señaló.

El equipo nombró al animal 'Parvimico materdei', o 'pequeño mono del río Madre de Dios'.

El hallazgo de este espécimen es importante porque ayuda a salvar una brecha de 15 millones de años en el registro fósil de los monos del Nuevo Mundo, subrayó en el comunicado.

Un mamut - Sputnik Mundo
Ciencia
México, tierra de mamuts: encuentran un nuevo fósil en Michoacán  
Se cree que los monos llegaron a Suramérica desde África hace unos 40 millones de años, diversificándose rápidamente hacia las más de 150 especies del Nuevo Mundo que se conoce hoy en día. Sin embargo, la forma exacta en que se desarrolló ese proceso es un poco misteriosa, en gran parte debido a una brecha en el registro fósil de los monos hace entre 13 y 31 millones de años, con solo unos pocos fragmentos.

En esa brecha se encuentra el Parvimico. El nuevo fósil data de hace 17 a 19 millones de años, lo que lo pone "justo en el momento y lugar en que esperábamos que ocurriera la diversificación en los monos del Nuevo Mundo", dijo Kay.

Las excavaciones fueron llevadas a cabo por un equipo liderado por la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Piura en Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала