El canciller chino resalta en los BRICS que el unilateralismo es "la ley de la selva"

© REUTERS / Adriano MachadoWang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China
Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, resaltó ante sus homólogos de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que hay que hacer una apuesta fuerte por el multilateralismo, porque el unilateralismo implica volver a "la ley de la selva".

"Cada vez más países se dan cuenta de que el unilateralismo es un movimiento retrógrado en la historia, como era en el pasado, con la ley de la selva, donde las fuertes conseguían asesinar a los débiles; debemos unir esfuerzos para decir 'no' rotundamente al unilateralismo", dijo el ministro, en la reunión de los cancilleres que tiene lugar este 26 de julio en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro.

Los líderes que conforman el bloque de los BRICS en Osaka - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS subrayan en el G20 su compromiso con el multilateralismo y la OMC
Yi aseguró que el proteccionismo "da lugar a bullying", solapa el comercio internacional y lleva más inseguridades e incertezas para todo el mundo.

Sin aludir a ningún caso específico del escenario internacional, el ministro remarcó que China es contraria al uso de la fuerza y está comprometida con "la no interferencia y el respeto a la soberanía" de los países.

"Las sanciones internacionales y las presiones no funcionan, sólo las salidas negociadas pueden durar", afirmó.

En este sentido, recordó que China y Rusia presentaron un mapa para la paz en la península coreana, y en su opinión, los avances que está habiendo se dan en función de esa hoja de ruta.

También hizo una referencia indirecta al veto impuesto por el Gobierno de EEUU a Huawei; sin nombrar el caso directamente, aseguró: "Hay países que están abusando de la cuestión de la ciberseguridad y la usan para contener y suprimir el desarrollo tecnológico de otros países, pedimos a los BRICS que estén muy alerta".

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Bolsonaro se sincera sobre Rusia y el futuro del BRICS
El ministro chino también subrayó la necesidad de luchar contra el terrorismo a escala global, se puso a disposición de los países africanos para erradicar el ébola y la pobreza y pidió normas más flexibles para que los BRICS puedan establecer lazos más fuertes con otros países emergentes.

La reunión de los BRICS cuenta con la presencia del canciller brasileño, Ernesto Araújo, que erjecce de anfitrión, el canciller ruso, Serguéi Lavrov; el ministro indio Subrahmanyam Jaishankar; el ministro chino Wang Yi y la ministra Naledi Pandor, de Suráfrica.

Por la tarde, habrá encuentros bilaterales entre los representantes de Rusia, India y Sudáfrica y el canciller brasileño; los representantes de China y Brasil ya mantuvieron un encuentro a solas en la víspera, el 25 de julio en Brasilia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала