América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia: el retiro de American Airlines del país no afectará el mercado

© AP Photo / Alan DiazAviones de American Airlines
Aviones de American Airlines  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia aseguró que la decisión de American Airlines (AA) de dejar de operar en el país a fin de año no afectará la competitividad ni el crecimiento del mercado aeronáutico y, por el contrario, podría ser una oportunidad para la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

"El cierre de AA, a partir del 28 de noviembre de 2019, no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru (Santa Cruz) al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias", dijo la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) en un comunicado.

El texto fue publicado horas después de que el vicepresidente Álvaro García dijera a la estatal Agencia Boliviana de Información que el retiro de AA "es una nueva oportunidad para (...) aumentar frecuencias, mejorar el capital de BoA para contratar, comprar aviones nuevos que permitan nuevas rutas".

Un avión de American Airlines - Sputnik Mundo
América Latina
American Airlines amplia y ampliará sus vuelos a Cuba
AA, la única aerolínea estadounidense que llega a Bolivia, confirmó el 25 de julio su próximo retiro del mercado boliviano, a partir del 28 de noviembre, que había sido anticipado el 24 de julio por fuentes de las agencias de viajes.

La compañía dijo en un comunicado que la decisión era consecuencia de una "evaluación constante de su red (...), observando la oferta y la demanda para cada ruta".

AA realizaba vuelos diarios en el circuito Miami-La Paz-Santa Cruz hasta julio de 2018 cuando suspendió sus servicios en el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, reduciendo su operación a una frecuencia diaria entre Miami y Viru Viru, en Santa Cruz (este).

Desde hace unos tres meses, American había recortado a solo tres frecuencias semanales sus servicios entre Miami y Santa Cruz, mientras BoA consolidaba sus servicios en la misma ruta en la cual se expandían también las ofertas de la colombiana Avianca, la panameña Copa y la chilena-brasileña Latam.

​La DGAC afirmó que el anuncio de retiro de AA ocurría mientras "la competitividad y el crecimiento de transporte de pasajeros y carga en la ruta Bolivia-EEUU genera una reducción en las tarifas y [aumento de] conexiones con menores tiempos de espera para llegar a los diferentes destinos de Norteamérica".

El vicepresidente García dijo que el caso obedecía solo a "los flujos y reflujos del mercado del transporte".

"En todo caso vamos a saber aprovechar esto para que BoA pueda ofrecer un mayor servicio en las rutas a Miami y a otros países vinculados con las rutas de Miami", afirmó.

En contraste, expertos como el diseñador de infraestructura aeronáutica Daniel Navajas advirtieron que "si Santa Cruz deja de ser un punto atractivo [para AA], podría hacer que otras líneas tomen un curso igual", según reportó la privada Agencia de Noticias Fides.

El aeropuerto de Santos Dumont de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los mejores aeropuertos de América Latina (según las experiencias de los pasajeros)
Ronald Arteaga, consultor de hotelería y turismo, dijo por su parte al diario El Deber que "AA, más que una aerolínea, es una bandera que da credibilidad a los inversionistas".

Ambos expertos coincidieron en que la ausencia de una aerolínea estadounidense en el mercado boliviano podría ser un factor en contra de los planes del Gobierno de Evo Morales de convertir al aeropuerto Viru Viru en un hub o centro de conexiones aéreas inclusive intercontinentales.

El vicepresidente señaló que el retiro de AA no correspondía al crecimiento del mercado aéreo boliviano en la última década ni afectaría al proyecto del centro de conexiones.

"Estamos seguros de que cuando implementemos el hub, este centro de despacho de aviones de carga y de pasajeros, muchas más líneas aéreas del mundo entero se van a acercar a Bolivia", dijo.

El Gobierno boliviano negocia actualmente ese proyecto con gobiernos extranjeros, como los de Rusia e India, e importantes operadores mundiales de aeropuertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала