América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de cardenal Jaime Ortega

© REUTERS / Alexandre MeneghiniEl cardenal Jaime Ortega, Arzobispo Emérito de La Habana
El cardenal Jaime Ortega, Arzobispo Emérito de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofreció sus condolencias por el fallecimiento del cardenal Jaime Ortega, Arzobispo Emérito de La Habana, y reconoció los aportes del jerarca religioso para fortalecer los vínculos entre el Estado y la Iglesia Católica en la isla.

"Nuestras condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega. Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​También resaltó la pérdida el sitio web de la presidencia de Cuba, reconociendo la vocación sacerdotal, formación académica y sensibilidad humana del cardenal Ortega, lo que "le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica".

"Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado", subraya la nota de la presidencia.

Ortega, fue nombrado cardenal de la Santa Iglesia Católica en 1994 por el papa Juan Pablo II, y es el segundo religioso cubano en tener ese alto rango, solo antecedido por monseñor Manuel Arteaga Betancourt (1879-1963), que llegó al colegio cardenalicio en 1946, por decisión del pontífice Pío XII.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa Francisco llama a los jóvenes cubanos a amar su Patria

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano fueron tensas en los primeros años de la Revolución (década de 1960), principalmente por las medidas radicales adoptadas por el nuevo Gobierno —reforma agraria, nacionalizaciones, y adopción de una ideología socialista—, y los vínculos de algunos prelados con grupos violentos de oposición política.

Estas relaciones fueron mejorando paulatinamente; en 1996 el expresidente Fidel Castro (1926-2016) viajó al Vaticano y dos años después la isla recibió la primera de tres visitas papales —Juan Pablo II (1998), seguido por Benedicto XVI (2012), y Francisco (2015).

Estos acercamientos estuvieron precedidos por la celebración en 1986 del I Encuentro Nacional Eclesial Cubano, y en 1991 el Partido Comunista aprobó la militancia en sus filas de católicos y creyentes.

Una misa en la catredral de Notre Dame - Sputnik Mundo
Con casco y cruz: la nueva imagen de la Iglesia católica (fotos)

En el proceso de fortalecimiento de las relaciones Estado-Iglesia Católica influyó decididamente el cardenal Jaime Ortega, lo que permitió que en 2010 se inaugurara en La Habana el seminario San Carlos y San Ambrosio, el primero desde el triunfo de la Revolución en 1959.

A su vez el cardenal Ortega tuvo una relevante participación en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), negociaciones en las que influyó además el papa Francisco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала