América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay participa en una operación internacional contra poderoso Cártel de los Balcanes

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína, foto de archivo
Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay participó de una operación internacional que logró detener a 16 miembros de la organización criminal conocida como Cártel de los Balcanes, en posesión de más de una tonelada de cocaína, informó el Ministerio del Interior.

"Uruguay integró la amplia red internacional de investigadores, y la incautación de la droga referida hace parte de la operativa prevista para dar con los responsables de la organización criminal", señaló la cartera en un comunicado publicado en su página web.

El Cártel de los Balcanes es una organización criminal que trafica droga en Europa, Asia y América del Sur.

Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las insólitas maneras de traficar cocaína que sorprendieron al mundo los últimos días
El Ministerio del Interior informó que, el 16 de mayo, gracias al operativo internacional fueron detenidas 11 personas en Suiza con 600 kilos de cocaína, mientras que otras cinco fueron arrestadas en Hong Kong con 421 kilos, todas vinculadas con la organización.

También se incautaron dos millones de euros en efectivo y otro millón en artículos de lujo (relojes y vehículos de alta gama), informó la cartera.

Los individuos detenidos en Suiza con el cargamento de 600 kilos de cocaína habían llegado en un vuelo privado proveniente de Montevideo, previa escala en la ciudad de Niza, Francia.

Red de corrupción

Mientras, el informativo uruguayo Subrayado señaló este 26 de julio que detectives de la Oficina Europea de Policía (Europol) estaban en conocimiento de que en ese avión privado se iba a despachar la droga desde Montevideo.

Planta de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Por primera vez en siete años no aumenta producción de cocaína en Colombia
Los detectives sospechaban de la existencia de una red de corrupción con funcionarios uruguayos que permitían el pasaje del cargamento, según el medio.

Para no entorpecer la investigación, prefirieron no dar aviso en principio a la Policía uruguaya y operar en silencio hasta concretar la incautación.

Una vez dado el golpe, los policías de Europol alertaron a la Brigada Antidrogas uruguaya sobre la maniobra y le pidieron colaboración.

Por su parte, la justicia uruguaya comenzó a investigar a los funcionarios que se presume dejaron pasar el cargamento.

En tanto, el periódico uruguayo El País señaló el 26 de julio, en base al diario francés Le Parisien, que entre los detenidos estaba uno de los jefes del cártel, Ilmija Frljuckic, buscado desde 1990.

Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades venezolanas incautan 54 toneladas de drogas en dos años
El portavoz de la Fuerza Aérea Uruguaya, Leonardo Blengini, dijo a El País que la aeronave detenida en Suiza operó en territorio uruguayo dos días y tenía un costo cercano a los 36 millones de dólares, con capacidad para llevar hasta 14 pasajeros y más de 20.000 kilogramos.

La investigación de este caso involucró a autoridades policiales de Asia, Europa y Sudamérica, y fue denominada "Operación Familia", coordinada por la agencia antidrogas estadounidense DEA y la Europol.

La pesquisa fue iniciada por la Policía croata a principios de 2018, junto con policías de Chequia, Serbia y Eslovenia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала