América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino denuncia a pilotos de aerolínea estatal por leer proclama a pasajeros

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina denunció ante la justicia a los pilotos de Aerolíneas Argentinas que en las últimas semanas divulgaron una proclama contra la política aerocomercial del Gobierno a través de los altavoces de los aviones.

"Vengo a formular la presente denuncia para que se analice si las conductas desarrolladas implican la posible comisión de un delito de acción pública, en su caso, si se habría puesto en peligro la seguridad de las aeronaves en los términos del art. 190 del Código Penal, como así también si existió alguna vulneración a la libertad ambulatoria de los pasajeros o su situación anímica", dice la denuncia firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti y publicada por Infobae.

Huelga general en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato: huelga general en Argentina es acatada por malestar contra el Gobierno
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas impuso en los últimos días sanciones a los pilotos que leyeron por los altoparlantes de los aviones un comunicado en rechazo de la política aerocomercial del Gobierno de Mauricio Macri.

El 25 de julio dos sindicatos aeronáuticos convocaron a una movilización tras las sanciones contra los pilotos que leyeron el comunicado.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló el 19 de este mes que el Gobierno pretende "implementar un proceso liberalizador en materia de política aerocomercial", que beneficia a "empresarios extranjeros".

"Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por la degradación que está sufriendo el sistema aerocomercial producto de la ineficaz gestión de desregulación y falta de inversión en infraestructuras", agregó la APLA.

El líder de APLA, Pablo Biró, dijo que "si el Gobierno quiere escalar, el conflicto va a escalar. Esto termina mal".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó al opositor Frente de Todos (centroizquierda) de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de provocar esta medida de fuerza en un año electoral.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino concede tramo Buenos Aires–Islas Malvinas a aerolínea de bajo costo
El día 5 decenas de vuelos fueron cancelados y otros varios postergados tras una medida de fuerza sorpresiva de cinco horas llevada adelante por los sindicatos de pilotos para denunciar la crisis del sector.

Con esta medida, APLA pretendía "informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo".

La filial argentina de Avianca suspendió sus operaciones en este país y no paga a sus trabajadores desde hace meses, afirmó el sindicato.

La compañía Andes, que solo opera con tres aviones, despidió a 26 de los 83 pilotos de su flota, añadió.

Aerolíneas Argentinas "va a terminar 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance", lo que afecta la viabilidad de la empresa, según APLA.

Un piloto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino deroga resolución que facilitaba contratación de pilotos extranjeros
El sindicato se refirió también a la situación de Latam, que pretende flexibilizar las condiciones de trabajo de sus empleados con 19 modificaciones al convenio colectivo de trabajo.

Por su parte, el Gobierno informó el 26 de julio que Aerolíneas Argentinas tendrá este año un déficit de más de 100 millones de dólares.

El Gobierno aseguró que la empresa prevé para este año un aumento de 5% de los vuelos respecto del año pasado.

La rentabilidad ha ido "mejorado sustantivamente" al cabo de los últimos años producto de un mayor nivel de actividad y de un "trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos", afirma el Gobierno en un documento publicado por Infobae.

Aerolíneas Argentinas es la línea aérea de bandera de este país sudamericano y fue fundada como una empresa estatal en 1949 a partir de la función de cuatro empresas de navegación más pequeñas.

Fue privatizada en 1990 y volvió a ser adquirida por el Estado en 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала