- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

26 de julio en Cuba: "una fecha inolvidable que marcó a Latinoamérica"

CC BY 2.0 / Fernanda LeMarie / Cuartel Moncada en Santiago de Cuba
Cuartel Moncada en Santiago de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro encabezaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el Oriente de Cuba. Esta fecha se celebra en la isla como el Día de la Rebeldía Nacional y es una tradición que cada año sea designada una provincia como sede el acto central.

El multitudinario acto por el Día de la Rebeldía Nacional se celebró en la mañana de este 26 de julio en la provincia de Bayamo, lugar donde radicó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes durante la dictadura de Batista.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro saluda a Cuba por 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

La periodista cubana, Marta Rojas, quien cubrió los hechos desde las provincias orientales 66 años atrás dijo a Sputnik que esta fecha será inolvidable en Cuba "para siempre".

"El 26 de julio de 1953 fue la continuación de la verdadera revolución cubana, la que nació con Carlos Manuel de Céspedes en 1868. Es a partir de esta fecha, en el año del centenario de José Martí, cuando este grupo de revolucionarios dio valor a aquellas ideas", expresó esta legendaria reportera del diario Granma.

Marta Rojas tuvo la suerte de estar en el lugar y el momento adecuado, y no dudó en reportar los hechos. La periodista se encontraba cubriendo los carnavales de Santiago de Cuba, que entonces eran las fiestas populares más famosas del Oriente cubano, cuando su fotógrafo le avisó de lo que estaba ocurriendo en el Cuartel Moncada. Hasta allá fueron ambos y pudieron dar cuenta de lo que sucedió. 

© Sputnik / Oleg VyazmitinovMarta Rojas rememora el juicio a Fidel Castro por la toma del Cuartel Moncada en 1953
26 de julio en Cuba: una fecha inolvidable que marcó a Latinoamérica - Sputnik Mundo
Marta Rojas rememora el juicio a Fidel Castro por la toma del Cuartel Moncada en 1953

El cuartel Moncada, era para entonces la segunda fortaleza militar del país, defendida por unos 1.000 soldados. Aunque la insurrección fracasó, Rojas pudo suponer el impacto de aquel evento para el futuro de los cubanos

"Hoy día hay en Cuba distintas generaciones que no vivieron aquello. De hecho fue a partir del triunfo revolucionario de 1959 cuando se retomó la historia del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y se logró hacer conciencia de la lucha que se había vivido", comentó la reportera.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su par cubano Bruno Rodríguez - Sputnik Mundo
Rusia y Cuba reafirman su disposición a fortalecer la cooperación estratégica

"Los cubanos hemos ayudado a cambiar el pensamiento latinoamericano desde los hechos del 26 de julio. El cambio que produjo en todos los sentidos y que se está produciendo todavía, porque la revolución está muy viva en Cuba, fue un ejemplo para toda América Latina", sentenció la periodista.

Desde La Habana, Rojas destacó que las nuevas generaciones de cubanos han sabido comprender esta parte de la historia. "Por eso yo me siento muy contenta de que, en medio de las dificultades, prevalezca ese espíritu y esa comprensión", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала