- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez lamenta haber perdido oportunidad histórica para que la izquierda gobierne España

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, lamentó en el debate previo a su segunda votación de investidura haber perdido una oportunidad histórica para que la izquierda pueda gobernar España.

"Lamento la histórica oportunidad que se desvanece", dijo Sánchez ante el Congreso de los Diputados, que previsiblemente rechazará su candidatura, lo que pondrá fin al encargo del rey para que el líder socialista forme Gobierno.

En un discurso ofrecido ante la cámara antes de la votación, Sánchez descargó la falta de acuerdo para la investidura sobre su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidas Podemos, y en especial sobre su líder, Pablo Iglesias.

"Entre fuerzas de izquierda, la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento", lamentó.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
El dilema de Pablo Iglesias y el futuro de Podemos
Sánchez afirmó que "existen grandes coincidencias" en el programa de ambos partidos en lo referente a temas sociales, ecológicos o laborales, pero lamentó que durante la negociación se habló más del reparto de ministerios que de asuntos programáticos.

En concreto, acusó a Iglesias de "querer controlar el 80% del gasto social del Gobierno" y de querer crear un "Gobierno paralelo" manejado por su partido.

"Hace falta un Gobierno coherente y cohesionado, no dos Gobiernos en un Gobierno", añadió.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La izquierda independentista vasca y catalana se abstendrá en la investidura de Sánchez
Sánchez recordó que el PSOE ofreció a Unidas Podemos —tras vetar a Iglesias, algo que no mencionó— la posibilidad de entrar en el Gobierno ocupando una vicepresidencia social y tres ministerios: el de Igualdad, el de Sanidad, y el de Vivienda.

Sin embargo, estas ofertas fueron rechazadas por Unidas Podemos, que además de acusar al PSOE de ofrecer ministerios sin atribuciones reales, pidió responsabilidades en carteras como Transición Ecológica, Hacienda o Trabajo.

"No se puede poner la Hacienda pública en manos de alguien que nunca ha gestionado un presupuesto", respondió Sánchez.

El discurso fue especialmente duro con Unidas Podemos, pero también se dirigió en ocasiones a los partidos conservadores para acusarles de ser cómplices de la situación de bloqueo.

Pese el fracaso de su investidura, Sánchez dijo "haber cumplido" con el encargo del Rey, Felipe VI, de intentar buscar la confianza de la cámara tras las elecciones de abril, en las que el PSOE fue la fuerza más votada, aunque se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Banderas de Ciudadanos, un partido político español - Sputnik Mundo
España
Los liberales de Ciudadanos votarán contra Sánchez porque "quiere liquidar España"
En la votación de este 25 de julio Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría simple del Congreso de los Diputados para salir elegido.

Es decir, necesita que entre los 346 diputados con derecho a voto haya un mayor número de síes que de noes.

Si no hay cambios de última hora, el candidato del PSOE fracasará en su intento de ser investido, ya que sólo cuenta con el voto favorable de los 123 diputados de su grupo y con uno del Partido Regionalista Cántabro.

De resultar infructuosa la votación de este 25 de julio, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones.

Tras la primera votación fallida del 22 de julio los partidos trabajan contrarreloj, ya que esa sesión puso en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral: si el Congreso de los Diputados no consigue nombrar a un presidente en dos meses, los españoles deberán votar de nuevo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала