América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú afirma que existe apertura al diálogo por resistido proyecto minero

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se reunió con el gobernador del departamento sureño de Arequipa, Elmer Cáceres, a quien aseguró que existe apertura al diálogo de parte del Ejecutivo para hallar una solución al conflicto social por el resistido proyecto minero Tía María.

"Hemos venido acá sin ninguna solución preconcebida (para el conflicto minero). Venimos con toda la apertura para que después del análisis y el debate llegar, en conjunto, a una conclusión que vaya en beneficio de la población y del Perú", dijo Vizcarra según la Presidencia.

En la reunión también participaron los gobernadores de la macro región sur, compuesta por los departamentos de Tacna (Juan Tonconi), Apurímac (Baltazar Lantarón), Ica (Javier Gallegos), Moquegua (Zenón Cuevas), Cusco (Jean Paul Benavente) y Madre de Dios (Luis Hidalgo).

Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno dialoga con organizaciones que rechazan proyecto minero en sur de Perú
Los gobernadores de la macro región sostuvieron una reunión en la que demandaron dialogar con el Ejecutivo para trazar nuevas leyes para la ejecución de proyectos de extracción minera.

El mandatario afirmó en Arequipa que el diálogo acaba de empezar y tanto él como los gobernadores se tomarán "el tiempo que sea necesario" para comunicar los acuerdos a la población.

El proyecto Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, ha desatado una serie de protestas sociales desde que a inicios de mes el Ejecutivo le concedió a la empresa Southern Perú la licencia para su construcción.

Los pobladores sostienen que el proyecto generará contaminación ambiental y daños a las actividades agrícolas propias de la región.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú rechaza ultimátum para que se detenga mega proyecto minero
Desde el lunes 15, en Islay se inició un paro general que ha generado disturbios con la policía.

En días previos, el gobernador de Arequipa, además de exigir la presencia del presidente, manifestó que la posición del pueblo de Islay es negativa a Tía María e innegociable.

Desde este miércoles, ambas partes tratarán de lograr un acuerdo pues el Ejecutivo ha indicado que no puede retirar la licencia a Southern Perú por compromisos legales.

Tía María es un proyecto para extracción de cobre que implica una inversión cercana a los 12.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала