América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupa a empresarios peruanos presión al Gobierno para revisar construcción de Tía María

© Sputnik / Maria Vashchuk / Acceder al contenido multimediaLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La organización empresarial peruana Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó, a través de un comunicado, su disconformidad con las presiones que recibe el Ejecutivo para que se revise la licencia de construcción del mega proyecto minero Tía María en el departamento de Arequipa (sur).

"Observamos con preocupación que se presione al Gobierno central para que desconozca sus propios actos administrativos (el otorgamiento de la licencia) como condición para dialogar", dijo Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, consigna la organización en el texto publicado en su web.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma que existe apertura al diálogo por resistido proyecto minero
El presidente Martín Vizcarra se reunión con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, a quien le anunció que iba a revisar la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Esta fue otorgada por el Gobierno a la empresa mexicana Southern Perú a principios de este mes, la cual invertirá un aproximado de 1.200 millones de dólares en el proyecto.

Sin embargo, este hecho ha desatado las protestas en la población de la provincia arequipeña de Islay, en donde se encuentra el yacimiento, cuyos pobladores mantienen un paro general desde el 15 de julio, con bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la Policía.

Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno dialoga con organizaciones que rechazan proyecto minero en sur de Perú
Los pobladores consideran que la mina ocasionará contaminación ambiental y denuncian que la licencia ha sido otorgada bajo arreglos ilícitos entre la empresa y el Ejecutivo.

Fumagalli afirmó, según el comunicado, que "el bloqueo de las carreteras, que ya lleva más de 10 días, también atenta contra el libre tránsito de miles de peruanos que se ven perjudicados y amedrentados por grupos violentistas".

Por otro lado, el gobernador de Arequipa afirmó, a través de su cuenta de Facebook, que por razones técnicas, legales, sociales y ambientales el proyecto Tía María no es "viable".

Asimismo, afirmó que presentó el 19 de julio, ante el Ministerio de Energía y Minas, un recurso de revisión sobre la licencia.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú rechaza ultimátum para que se detenga mega proyecto minero
Esta revisión se ha establecido como una condición para que se dé el diálogo entre las partes y pueda hallarse una solución definitiva al conflicto.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha sufrido diversas resistencias de parte de autoridades y de la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, las protestas han cobrado la vida de siete personas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала