EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

España: "Nada garantiza que nuevas elecciones lleven a la formación de un Gobierno estable"

España: "Nada garantiza que nuevas elecciones lleven a la formación de un Gobierno estable"
Síguenos en
El Congreso de Diputados rechazó por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia, luego de que no obtuviera mayoría simple en la votación por no acordar con la coalición de Unidas Podemos. En Órbita dialogó con el analista internacional Pedro Brieger.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez promete trabajar para formar un Gobierno lo antes posible
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fracasó en la segunda votación de su investidura como presidente en menos de una semana. 

Tras la fallida votación del martes 23, durante la sesión de este jueves necesitaba una mayoría simple, pero tuvo apenas 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones.

Hasta pocas horas previo a la votación, el PSOE negoció con la coalición izquierdista Unidas Podemos para intentar formar Gobierno, pues la agrupación liderada por Pablo Iglesias contaba con 42 escaños.

Sin embargo, las negociaciones fracasaron por diferencias en la repartición de ministerios. 

"Es difícil saber si va a haber algún tipo de negociación que permita a Sánchez volver a formar Gobierno, o si se convocan elecciones. Hay dos meses de plazo —desde la fallida votación del martes 23— para conseguir la confianza en el Congreso, hasta el 23 de septiembre. Si no se logra, el rey Felipe convoca a elecciones para noviembre", dijo a En Órbita Pedro Brieger.

El PSOE obtuvo el mayor número de votos en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Pero necesitaba acordar con otros partidos para formar Gobierno.

Brieger explicó la actual situación en el Congreso español, marcado por el crecimiento de nuevas agrupaciones en los últimos años y la caída de popularidad de los partidos históricos.

"Tiene que ver con la ruptura en 2014 del bipartidismo, entre el PSOE y el Partido Popular (PP) durante décadas, marcada con la aparición de Podemos en la izquierda y el crecimiento de Ciudadanos en la centro derecha", apuntó.

"Este quiebre marcó una novedad en la política interna después del franquismo. La pérdida del poder del PP también llevó a la desilusión de electores que pasaron a Vox, formación de ultraderecha que tomó estos votos", agregó el entrevistado.

"Más allá del cansancio de la gente, nada garantiza que nuevas elecciones lleven a un Gobierno estable. Por un lado, el PP con Ciudadanos y Vox no tienen los votos para formar Gobierno, mientras socialistas y Podemos sí los tienen pero no se ponen de acuerdo", sentenció.

En otro orden, en Venezuela comenzó este jueves 25 la vigesimoquinta edición del Foro de San Pablo.

El evento surgido en los años 90 reúne a partidos políticos y movimientos sociales de izquierda de todo el mundo.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernante Partido Socialista convoca movilización en apoyo al Foro de Sao Paulo
"La importancia del Foro es un respaldo a la política de diálogo que impulsa el presidente venezolano Nicolás Maduro. Es también un rechazo a las amenazas de una intervención militar en el país y al cerco diplomático sobre nuestras transacciones financieras en el mundo. Es un espaldarazo a la democracia venezolana", dijo el secretario ejecutivo de la comisión venezolana del Foro, Roy Daza.

En el evento se trabajará sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia y la implementación de los acuerdos de paz suscritos en 2016 entre el Ejecutivo y las FARC.

Además, en Puerto Rico el gobernador Ricardo Rosselló anunció su dimisión, que formalizará el viernes 2 de agosto. 

Su salida fue consecuencia de una ola de protestas tras la revelación de un chat privado con declaraciones ofensivas hacia ciudadanos e indicios de corrupción.

La futura gobernadora, Wanda Vázquez,será la segunda mujer en el cargo en la historia del Estado Libre Asociado, tras Sila María Calderón (2001-2005).

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала