América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En 110 ciudades del mundo marcharán contra asesinatos de líderes sociales en Colombia

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación por la paz en Bogotá, Colombia
Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de personas marcharán en 57 ciudades de Colombia y 53 más en el extranjero para protestar por los asesinatos de líderes sociales en ese país y exigir al Gobierno de Iván Duque mayor protección para ellos y los defensores de derechos humanos.

"Hasta ahora en 110 ciudades en Colombia y el mundo se han anunciado marchas, plantones y homenajes para resaltar la labor y pedir garantías", informó el jueves en un comunicado el Movimiento Defendamos la Paz, que impulsa la iniciativa.

La policía de Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 14 meses
La marcha cuenta con el respaldo de diferentes sectores sociales y políticos en Colombia, entre ellos congresistas de izquierda, sindicatos, estudiantes, indígenas y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla).

En Bogotá, donde se espera una amplia participación, la marcha comenzará a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en la zona histórica de la capital del país, cerca de la Alcaldía y del Palacio de Nariño (sede del Gobierno).

Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, escribió en su cuenta de la red social Twitter que este viernes hay que hacerse "sentir, con nuestra presencia en la marcha, el rechazo al asesinato de los líderes sociales y nuestra solidaridad con sus causas, que son las de la defensa de la paz".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de ONU en Colombia, preocupada por asesinatos de excombatientes y líderes sociales
El senador de izquierda Iván Cepeda afirmó en esa red social que "en Colombia más de 400 líderes y lideresas sociales han sido asesinados, empecemos a alzar la voz por aquellos que han caído indefensos en manos de los enemigos de la paz".

El máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió también que la movilización sirva para rechazar los asesinatos de excombatientes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de los cuales han sido asesinados 138 desde la firma del acuerdo final de paz en noviembre de 2016.

Londoño publicó en Twitter: "138 exguerrilleros asesinados desde la firma de los acuerdos de paz. ¡Basta ya! Mañana, 26 de julio, Caminamos por la vida".

Según las principales centrales obreras del país, desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 710 líderes sociales, lo que se suma a los más de 3.000 dirigentes sindicales asesinados desde 1986.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia condena nuevas amenazas a líderes sociales
Por su parte, la Defensoría del Pueblo (ombudsman) sostiene que 982 líderes del país están amenazados, y que los narcotraficantes e integrantes de las estructuras de minería ilegal son, en su mayoría, los responsables de los asesinatos.

Un reporte reciente de ese organismo reveló que un total de 196 líderes sociales fueron asesinados en el país entre marzo de 2018 y mayo de 2019.

Además, en ese periodo se registraron 1.608 conductas que vulneraron los derechos humanos de los líderes sociales, de las cuales 1.351 fueron amenazas y 44 fueron atentados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала