América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gobernador de Puerto Rico anuncia su dimisión a partir del 2 de agosto

© REUTERS / Carlos Barria/File PhotoRicardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, anunció que abandonará el cargo el próximo 2 de agosto, en medio de escándalos provocados por denuncias de corrupción y declaraciones polémicas que dieron origen a protestas multitudinarias en la isla.

"Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador efectivo el viernes 2 de agosto de 2019, a las 5.00 de la tarde", anunció Roselló durante una rueda de prensa ofrecida en La Fortaleza, la sede del Gobierno, y transmitida en directo a través de la red social Facebook. 

El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, había avanzado que el gobernador ofrecería un mensaje a los puertorriqueños durante la noche del miércoles 24, pero Roselló mantuvo silencio durante varias horas.

Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en Puerto Rico el proceso de destitución del gobernador
Durante su intervención, el gobernador dijo que la renuncia se hará efectiva el viernes 2 de agosto y que, una vez consumada, la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá la gobernación.

Hasta entonces, Roselló planea dedicarse a "asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada".

Refiriéndose a las protestas que habían precedido a este anuncio, el gobernador afirmó que "el reclamo ha sido contundente" y que lo ha recibido "con el más alto grado de humildad".

"Estaba dispuesto a enfrentar cualquier reto teniendo el pleno entendimiento que prevalecería ante cualquier imputación o cualquier proceso. A pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure", reconoció.

Roselló, de 40 años, asumió el cargo a principios de enero de 2017 y es el primer gobernador puertorriqueño que no llega a agotar el mandato de cuatro años.

La noticia de la dimisión llegó mientras el Congreso se prepara a iniciar un juicio político a raíz del contenido filtrado por un medio independiente de un chat de Telegram en el que el gobernante compartía comentarios y acciones presuntamente ilegales con otros 11 hombres, miembros y exmiembros de su administración.

Ricky Martin durante las manifestaciones en contra del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué quiere Ricky Martin para Puerto Rico?
Una comisión de juristas nombrada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, determinó que hay base para un juicio político contra Rosselló, al hallar indicios de al menos cinco delitos en ese chat, informó más temprano el miércoles la prensa local.

El miércoles 24 se reiteraron las manifestaciones populares que reclaman la renuncia de Rosselló.

En los chats, revelados por el Centro de Periodismo Investigativo, Rosselló y sus allegados planificaban operaciones de manipulación de la opinión pública que intercalaban con bromas y comentarios misóginos y homófobos, así como pullas contra periodistas, políticos opositores y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала