América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubren en Ecuador la cerámica de una cultura desconocida

© Foto : Fotolia/KrugloffTrabajo arqueológico (imagen referencial)
Trabajo arqueológico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los arqueólogos de Rusia, Ecuador y Japón encontraron fragmentos de vasijas de cerámica que datan de hace 6.600 años en el sitio Real Alto a 120 kilómetros de Guayaquil.

Los fragmentos cerámicos fueron encontrados a una profundidad de entre 75 cm y un metro. Pertenecen al complejo insuficientemente estudiado de San Pedro.

El análisis de radiocarbono por espectrómetro de masas demostró que la cerámica data de los años 4640-4460 a.C. Este período limita o coincide con las primeras etapas de la cultura Valdivia cuyas figuras de cerámica son de fama internacional y una especie de símbolo del Ecuador.

A su vez, los fragmentos de cerámica de San Pedro se diferencian de la valdiviana por su composición decorativa y la técnica de aplicación.

© Foto : Yoshitaka Kanomata et alLos fragmentos de cerámica de San Pedro, encontrados en 2017
Descubren en Ecuador la cerámica de una cultura desconocida - Sputnik Mundo
Los fragmentos de cerámica de San Pedro, encontrados en 2017

Los fragmentos de cerámica de San Pedro se correlacionan con fragmentos encontrados en Real Alto y otros sitios durante las excavaciones arqueológicas de los años 70 y 80 pero que no se atribuyen a ninguna cultura en particular.

El doctor Alexandr Popov, de la Universidad Federal del Lejano Oeste de Rusia, en la excavación en Real Alto, Ecuador. - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el importante hallazgo arqueológico ruso en Ecuador
De esta manera, los arqueólogos obtuvieron argumentos adicionales para hablar sobre la nueva cultura arqueológica del período formativo. Existió y se desarrolló simultáneamente con Valdivia en la costa del Pacífico ecuatoriano.

"La aparición masiva de la cerámica fue una especie de avance técnico asociado con muchos aspectos de la vida humana y el nivel de desarrollo económico en diferentes partes del mundo. Las vasijas de cerámica pertenecientes a diferentes culturas que se desarrollaron simultáneamente confirman que nuestros antepasados habían evolucionado en términos de diversidad cultural. Es curioso que, a pesar de los diferentes vectores del desarrollo humano, en el sentido tecnológico nos moviéramos en la misma dirección", dijo Alexander Popov, jefe de la expedición arqueológica rusa en Ecuador, científico de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU).

Según el científico, en la próxima etapa de excavación, el equipo de investigación buscará artefactos adicionales de la nueva cultura. Tales hallazgos pueden ayudar a determinar las condiciones para el desarrollo cultural con mayor precisión.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Las cerámicas más antiguas de América Latina están en Ecuador
Los investigadores creen que en Ecuador se pueden encontrar fragmentos de cerámica relacionados con épocas aún más arcaicas. En perspectiva es probable estudiar si la cerámica se inventó en América del Sur al mismo tiempo que en otras culturas del mundo o si se importó. Asimismo, la información ayudará a comprender los procesos de desarrollo paralelo de las poblaciones de las diferentes orillas del Océano Pacífico y, en general, el desarrollo multivectorial de las comunidades humanas, subrayaron los autores en el artículo publicado en la revista Antiquity.

Los arqueólogos de la FEFU ya habían encontrado en Ecuador restos humanos antiguos que datan de hace entre 6.000 y 10.000 años. Las excavaciones se realizaron en el cantón de Atahualpa, y los hallazgos pertenecen a la cultura arqueológica de Las Vegas de la Edad de Piedra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала