- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quería Rusia venderle Carelia a Finlandia?

© Sputnik / Ilia Timin / Acceder al contenido multimediaRepública rusa de Carelia
República rusa de Carelia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario finlandés Helsingin Sanomat informó, haciendo referencia al exviceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Fiódorov, que las autoridades rusas estuvieron barajando vender Carelia a Finlandia tras la disolución de la URSS.

Rusia tenía previsto recibir 15.000 millones de dólares por Carelia, según una publicación del medio finlandés del 21 de julio. Fiódorov aseguró que este tema lo llegaron a discutir las autoridades rusas en el otoño de 1991 a puertas cerradas.

No obstante, el exsecretario de estado de la RSFSR, y más tarde, la Federación de Rusia, Guenadi Burbulis, uno de los socios más cercanos del primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, negó rotundamente esta información.

"Esto nunca podía haber pasado", cita el diario ruso RBC a Burbulis.

A su vez, Andréi Kortunov, director general del Consejo ruso de asuntos internacionales, comentó a RBC que el carácter de Fiódorov es "algo escandaloso" y señaló que hay que tener esto en cuenta. Según él, la cuestión de vender Carelia nunca se ha planteado seriamente, pero este tema podía haberse discutido en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el exministro de Relaciones Exteriores, Andréi Kózirev, también desmintió la información sobre los planes para vender Carelia y la calificó de "delirio absurdo".

En 1940–1956, la URSS incluyó a la República Socialista Soviética Carelo-Finesa, integrada por Carelia y parte del territorio finlandés obtenido bajo el Tratado de Paz de Moscú después de la guerra soviético-finlandesa. En 1956, la Unión Soviética devolvió el territorio de Porkkala a Finlandia. Después de eso, la república pasó a llamarse Carelia y se convirtió en autonomía dentro de la RSFSR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала