- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Puerto Rico: "Esperamos que este despertar sirva para transformar a nuestra nación"

Puerto Rico: "Esperamos que este despertar sirva para transformar a nuestra nación"
Síguenos en
Una comisión de juristas determinó que hay base para un juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló, tras hallar indicios de delitos en un chat privado que desató manifestaciones que piden su renuncia. En Órbita dialogó con María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño.

Los cuestionamientos al gobernador Ricardo Rosselló se intensificaron luego del paso del huracán María, en septiembre de 2017, debido al mal uso de los recursos y la negación de la magnitud del desastre.

Pero el malestar tomó fuerza en la población semanas atrás, a partir de la divulgación de chats en los que insultó y se refirió de forma sexista y homofóbica a políticos y otras figuras públicas. Además, realizó comentarios sobre manejo de dineros que podrían dar indicios sobre actos de corrupción.

"Esperamos que este despertar sirva para que la gente se dé cuenta de que es posible transformar a nuestra nación. El principal obstáculo de la independencia ha sido el miedo a la represión y un sentido profundo de minusvalía generado por la inferioridad política de nuestra condición colonial que hoy está desapareciendo", dijo a En Órbita María de Lourdes Santiago.

Una imagen de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Medios predicen que el gobernador de Puerto Rico podría renunciar el 24 de julio
La Justicia ordenó a los 12 participantes del grupo de chat que entreguen los teléfonos celulares para proceder a una investigación.

Un informe comisionado por Carlos Johnny Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, determinó que existen bases jurídicas para un juicio político contra el Gobernador en relación con cinco delitos, según reportó el diario El Nuevo Día.

"El origen de este malestar fue a mediados de 2016, cuando se impuso la Junta de Control Fiscal que opera como una dictadura. Tres años después tenemos menos Gobierno que cuando empezó la ocupación de EEUU a principios del siglo XX. Es escandaloso", explicó la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño.

La entrevistada destacó la importancia del paso del devastador huracán María un año después, en el ascendente descreimiento hacia el Gobierno.

"Las comunidades se dieron cuenta de que dependían solo de ellas, cuando a la crisis se le añadió el desprecio de EEUU ante la tragedia. En este nuevo chat, el Gobernador se burla de los muertos, cuando en su momento negaba el número de víctimas y prefería utilizar recursos públicos para contratar empresas que se aprovechaban del dolor para generar millones de dólares en contratos", manifestó Santiago.

Toda esta situación negativa se "estaba cultivando en la población", sentenció.

En otro orden, en Perú el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley de Organizaciones Políticas.

Estas reformas son impulsadas por el Gobierno de Martín Vizcarra, con el objetivo de promover la participación y la democracia en los partidos.

"Es un giro en la política del país. Antes los requisitos eran amplios y las organizaciones quedaban sin la posibilidad de participar en las elecciones. Ahora los partidos podrán contar con mayor margen de proyección", dijo a En Órbita el analista internacional Martín Manco.

Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela celebra que una calle en Namibia lleve el nombre de Simón Bolívar
Según el proyecto aprobado, candidatos a las elecciones primarias de 2021 "deberán tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política con anterioridad a la fecha".

Este miércoles 24 de julio se cumplieron 236 años del nacimiento de Simón Bolívar en Venezuela. El caraqueño lideró la lucha independentista en Suramérica y llegó a gobernar casi la mitad del subcontinente.

"Fue líder porque tenía capacidades intelectuales y la potestad de liderar un Ejército victorioso. Su legado dura hasta hoy", dijo a Sputnik el historiador ecuatoriano y profesor de la 'Universidad Andina Simón Bolívar' Enrique Ayala Mora.

"Su lucha fue contra potencias extranjeras. Vislumbró la unión como forma de emancipación. Hizo alertas hacia lo que iba a configurarse en EEUU, que con los años fue oprimiendo al resto del continente", manifestó por su parte el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала