América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Narcotraficante acusado en Brasil evita extradición con condena en Bolivia

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El supuesto narcotraficante boliviano Pedro Montenegro fue condenado en su país a seis años de prisión por uso de documentos falsificados, con lo que evitó una extradición inmediata a Brasil, donde enfrentaría una pena mayor por tráfico de cocaína, según reportaron medios locales.

"Luego de que cumpla la condena que fue impuesta al señor Montenegro (en Bolivia) se debe dar curso a la extradición", dijo el fiscal general del Estado, Juan José Lanchipa, reportó el diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz (este), donde se conoció la condena.

Lanchipa hizo la declaración horas después de que una jueza cruceña dictara la sentencia, previamente acordada entre la fiscalía y el acusado en un proceso de juicio abreviado.

Pedro Montenegro Paz, narcotraficante - Sputnik Mundo
América Latina
Envían a prisión a narcotraficante que puso de cabeza a la policía boliviana
El fiscal general dijo que tenía conocimiento de que la defensa de Montenegro renunció al derecho a una apelación, dando a la sentencia la condición de ejecutoriada y de cumplimiento obligatorio.

La sentencia fue anunciada mientras el Tribunal Supremo de Justicia tramita una solicitud de extradición de Montenegro hecha por Brasil luego de su detención en mayo pasado.

El abogado de Montenegro, Ariel Góngora, confirmó a reporteros que la sentencia por falsificación es definitiva y lo protege de una extradición inmediata.

El considerado el narcotraficante más grande de Bolivia en la última década fue capturado tras descubrirse una red de corrupción que incluía sus estrechos contactos con la cúpula policial, de la que recibió protección y hasta un par de condecoraciones, según informes oficiales.

Pedro Montenegro Paz, narcotraficante - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desmantela gran red de narcotráfico y captura a su cabecilla
Al menos cuatro jefes policiales cayeron junto a Montenegro, quien está requerido desde 2015 por la policía de Brasil que lo considera responsable de la introducción de cocaína a ese país valorada en al menos 100 millones de dólares.

Entre esos policías se encuentra el jefe de la unidad anticrimen de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue despojado de su grado de coronel y ahora comparte cárcel con Montenegro en espera de un juicio por encubrimiento al narcotráfico.

El escándalo provocó también la destitución del comandante nacional de la policía, Rómulo Delgado, quien sin embargo no enfrenta cargos criminales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала