Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las negociaciones para investir a Sánchez siguen encalladas a pocas horas de la votación

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las negociaciones entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), para formar un Gobierno de coalición, se encuentran encalladas a pocas horas de que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, vuelva a pedir la confianza del Congreso de los Diputados tras la votación fallida del martes.

Ambos partidos confirmaron que Sánchez mantuvo la tarde del 24 de julio una conversación telefónica con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sin que por el momento haya visos de acuerdo.

La llamada se produjo horas después de que los "número dos" de ambos partidos mantuvieran una reunión presencial a lo largo de la mañana.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la investidura de Pedro Sánchez
Las dos formaciones intentaron llevar a cabo negociaciones durante la jornada del 24 de julio con la máxima discreción posible, sin ofrecer declaraciones ante la prensa y sin dar a conocer el lugar de la reunión.

Ese silencio será roto por Pedro Sánchez, que a las 21:15 (hora local) ofrecerá una entrevista en una de las principales cadenas de televisión del país.

Pese a no comparecer en público, a lo largo del día ambos partidos filtraron información a los medios, lo que permite tener una idea de cuál es la situación.

Según esas informaciones, el PSOE puso sobre la mesa una oferta para un Gobierno de coalición que no convence a Unidos Podemos.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos aún ve posible un acuerdo con Sánchez pero advierte que "se acaba el tiempo"
Por el momento se desconoce qué incluye esa oferta, pero sí se sabe que la propuesta del PSOE deja a Unidos Podemos fuera de los ministerios sociales que la coalición izquierdista lleva reclamando semanas.

De acuerdo con información publicada por el diario El País, Pedro Sánchez trasladó a Iglesias que "no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad".

El reparto de atribuciones dentro del Gobierno es el principal escollo para alcanzar un acuerdo.

La vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo —una de las pocas dirigentes de Unidas Podemos que este miércoles dio su opinión sobre la situación— reclamó que "para formar un Gobierno de coalición" ambas partes deben tener "competencias reales".

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos
​Durante el debate de investidura celebrado el 22 de julio, Pablo Iglesias acusó a Sánchez de querer integrar a Unidas Podemos en el Gobierno para tener una presencia "meramente decorativa", sin apenas responsabilidades reales.

"No nos vamos dejar humillar ni pisotear por nadie", advirtió a Sánchez, al que pidió ceder en la negociación, sobre todo después de que Iglesias aceptara el veto de los socialistas y descartase su propia entrada en el Gobierno si finalmente hay acuerdo.

En el debate del 22 de julio, Sánchez dijo querer un Gobierno de coalición con Podemos, pero también llamó a prácticamente todos los grupos políticos de la cámara a favorecer la estabilidad y apoyar su investidura para evitar una repetición electoral si no se produce ese acuerdo.

"Si no llegamos a un Gobierno de coalición, hay otras opciones, otros escenarios de acuerdos de legislatura sin necesidad de incorporación de Unidas Podemos. Aunque, insisto, quiero un Gobierno de coalición", dijo Sánchez.

Elecciones en España - Sputnik Mundo
La izquierda española pierde la batalla de Madrid
Los dos partidos disponen de menos de 24 horas para cerrar un acuerdo antes de la sesión de investidura de este jueves, en la que a Sánchez le bastaría con el apoyo de una mayoría simple para ser investido.

Si esa segunda votación también resulta infructuosa, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones.

Tras la votación fallida del 22 de julio, los partidos trabajan contrarreloj, ya que esa primera sesión puso en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral: si el Congreso de los Diputados no consigue nombrar a un presidente en dos meses, los españoles deberán votar de nuevo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала