- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos afirman que Kiev manipuló los audios del siniestro del MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El investigador principal de la empresa de peritaje digital malasia OG IT Forensic Services, Akash Rosen, declaró en un documental recién filmado que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) manipuló los audios relacionados con la catástrofe del vuelo MH17 ocurrida en territorio de Donbás.

La película de 28 minutos del holandés Max van der Werff, que se ocupa de investigar el siniestro de manera independiente, fue colgada en YouTube a mediados de julio.

"Está editado, el nivel de ruido es diferente en esta pista de audio, mira esta pista de audio, el nivel de ruido en esta parte es diferente, aquí abajo y aquí arriba", asegura Rosen, agregando que se trata de muchos fragmentos de audio unidos que muestran que cierta parte de la grabación del sonido fue extraída.

El experto alemán Norman Ritter confirmó las conclusiones del documentalista y del experto malasio.

"Encontré un total de nueve manipulaciones, hay muchos arreglos, y realmente dudo de la veracidad de esas grabaciones", advirtió Ritter.

Los miembros del equipo de recuperación de vuelo MH17 en una de las áreas del accidente aéreo  - Sputnik Mundo
A cinco años de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Además de los resultados del examen de las supuestas grabaciones del SBU analizadas por la compañía malasia OG IT Forensic Services, en el filme aparecen testimonios del primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, y del coronel Mohamad Sakri, que dirigió un equipo de investigadores de la catástrofe por parte del Gobierno malasio.

Van der Werff, junto con la coproductora de la película, Yana Erlashova, sostuvo varios encuentros con testigos de los hechos, personas que habitan en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Valentina Kovalenko, que habita a menos de dos kilómetros del sitio donde cayó el avión, aseguró que el cohete que lo derribó provenía de un lugar cercano a la localidad de Stepánovka, que se encontraba en esos momentos en manos de los militares ucranianos.

Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa acusa a Países Bajos de ocultar información sobre siniestro de MH17
Por su parte, el jefe del Gabinete malasio asegura en el documental que ni EEUU, ni Países Bajos, ni Australia tienen ningún interés en descubrir las verdaderas causas del siniestro del Boeing, ni tampoco pretenden encontrar a los responsables reales de la tragedia, porque ya decidieron que la culpa de todo la tiene Rusia.

"Ellos en la práctica no se fijaron en las causas del siniestro ni en quién fue el responsable, pues ya decidieron que debe ser Rusia, nosotros no podemos aceptar ese enfoque", dijo el primer ministro.

Mohamad destaca que resulta injusto y asombroso que los expertos malasios no fueran incluidos en el grupo que llevó a cabo la investigación de la catástrofe.

"El avión era nuestro, y en la nave volaban malasios, ellos también murieron, de esa forma, hubiera sido normal que Malasia fuera el primer país en participar en la investigación, (...) pero ellos simplemente nos ignoraron", denunció el funcionario.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
Además, el coronel Mohamad Sakri, que fue el encargado de obtener las cajas negras y estuvo en el lugar del incidente, reveló que los militares malasios impidieron que el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) obtuviera las cajas negras del vuelo MH17.

En la película, Sakri afirmó que las autoridades ucranianas bloquearon el acceso de los malasios al lugar del siniestro, por eso el coronel tuvo que ir a la provincia de Donetsk en secreto con un grupo de 11 personas, incluidos soldados del Ejército malasio y dos médicos.

"No nos permitieron ir allí, entonces tomé un pequeño grupo para salir de Kiev e ir a Donetsk en secreto", dijo.

Al llegar al lugar del accidente antes que los representantes de Australia, los Países Bajos y Ucrania, Sakri se reunió con la administración de Donetsk y fue el primero en obtener las cajas negras durante una ceremonia de entrega, que se filmó el 22 de julio de 2014.

Siniestro del avión de Malaysia Airlines Boeing 777 (archivo) - Sputnik Mundo
Vicepresidente de la Duma rusa critica la investigación del JIT sobre el derribo del MH17
Después de eso, según Sakri, la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania solicitó a Malasia que entregara las cajas negras, pero las autoridades malasias lo rechazaron.

Luego el Buró Federal de Investigaciones hizo la misma petición.

"Me solicitaron que les mostrara la caja negra, les dije que no", indicó Sakri.

Añadió que el Gobierno de Ucrania también trató de "conseguir que les dejara las cajas negras".

"Les dijimos que no, no podemos permitirlo", dijo el coronel.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Todos los ocupantes de la aeronave murieron en el suceso.

Tanto las milicias como el Ejército ucraniano niegan su implicación y se acusan mutuamente del suceso.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Rusia ve falta de objetividad en la investigación del siniestro del MH17
En marzo pasado, el exagente de la inteligencia ucraniana Vasili Prózorov acusó a su Gobierno de estar involucrado en el derribo del vuelo MH17.

Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

Pese a todo, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT), conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a una área bajo control de las milicias de Donbás.

La investigación del JIT obvió los testimonios de los habitantes de la zona que afirman que el misil fue disparado desde un área controlada por los militares ucranianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала