América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una comisión de juristas recomienda a Congreso de Puerto Rico un juicio político a Rosselló

© REUTERS / Brendan McDermidRicardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico
Ricardo Rosselló, el gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una comisión de juristas nombrada por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico determinó que hay base para un juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló, al hallar indicios de al menos cinco delitos en un chat del gobernante que dio pie a una ola de protestas por su renuncia.

"El informe comisionado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, para determinar si existen las bases jurídicas para un juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, concluyó que se cometieron cinco delitos en relación al chat de Telegram encabezado por el primer ejecutivo", reportó el diario El Nuevo Día.

Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador de Puerto Rico accede a entregar su teléfono móvil por escándalo de chat
Los tres juristas que integraron la comisión de marras fueron unánimes en el dictamen que entregaron a Méndez, quien lo analizará este 24 de julio junto a la bancada del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP, anexionista), a cuya presidencia renunció Rosselló el pasado sábado, en medio del cuestionamiento nacional.

De los cinco posibles delitos detectados cuatro son de carácter grave y uno menos grave, que implica depravación, en tanto tres corresponden al Código Penal y dos a la Ley de Ética Gubernamental, según uno de los juristas, Luis Rodríguez-Rivera, citado por el medio local.

La comisión tenía que evaluar antes del 29 de julio el contenido de las 889 páginas del chat de Telegram reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, para estudiar si Rosselló cometió algún delito en sus conversaciones con una decena de allegados.

Las violaciones encontradas bastan para someter a Rosselló a un juicio político, también llamado "residenciamiento", y son independientes de un eventual proceso penal contra el gobernador.

"Estará bajo consideración en el caucus si los cargos se llevan a votación al pleno de la Cámara sin esperar a que se nombre una comisión especial, de manera que el proceso se agilice y pase de forma expedita al Senado, donde se completaría el proceso de residenciamiento", señaló el diario Primera Hora.

Mientras, voceros de Rosselló desmintieron rumores de que el gobernador renunciaría este 24 de julio y abandonaría el país, luego de 12 jornadas de protestas y manifestaciones populares que le exigen dejar el cargo.

Ricky Martin durante las manifestaciones en contra del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué quiere Ricky Martin para Puerto Rico?
El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, afirmó en un comunicado que el gobernador "está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre".

Rosselló reconoció en Twitter, tras una marcha de medio millón de personas el 22 de julio, que "el pueblo está hablando y me toca escuchar, han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses".

La Constitución de Puerto Rico estipula en su artículo tres, sección siete, que ante la renuncia, destitución o muerte de un gobernador en funciones asumirá el secretario de Estado hasta el término del mandato, para evitar un vacío de poder.

Bad Bunny, cantante puertorriqueño - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis en Puerto Rico lleva a cantante Bad Bunny a hacer una pausa a su carrera
El secretario de Estado de Rosselló, Luis Rivera Marín, dimitió la semana pasada por su participación en el polémico chat, y como la Cámara de Representantes y el Senado están en receso, el puesto sigue vacante.

Ante este escenario (ausencia de gobernador y de secretario de Estado) el cargo pasaría a la titular de Justicia, Wanda Vázquez.

En los chats, Rosselló y otros 11 funcionarios y exfuncionarios muy allegados a él planificaban operaciones de manipulación de la opinión pública que intercalaban con bromas y comentarios misóginos y homófobos, así como pullas contra periodistas, políticos opositores y líderes de organizaciones de la sociedad civil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала