América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno dialoga con organizaciones que rechazan proyecto minero en sur de Perú

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaUna mina (Archivo)
Una mina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se reunió con más de 30 organizaciones sociales para responder dudas sobre el resistido megaproyecto minero Tía María, ubicado en la sureña provincia de Islay, informó la cartera en la red social Twitter.

"Este es un proyecto que no se está imponiendo. Su ejecución no se dará hasta tener un espacio que permita aclarar las preocupaciones de la población y se brinden las garantías de respeto al ambiente", indicó el ministro a las organizaciones.

Desde el lunes 15 de este mes, los vecinos de Islay (departamento de Arequipa) sostienen un paro general indefinido en protesta por la concesión de la licencia de construcción en favor de la minera Southern Perú por parte del Gobierno.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú rechaza ultimátum para que se detenga mega proyecto minero
Tía María es un yacimiento minero de cobre cuya inversión asciende a cerca de 1.200 millones de dólares, con una extracción proyectada de hasta 120.000 toneladas anuales.

Sin embargo, los pobladores de Islay sostienen que la mina traerá contaminación al cercano valle El Tambo y las poblaciones aledañas, además de denunciar que la licencia habría sido conseguida bajo arreglos ilícitos.

Por su parte, el Consejo Regional de Arequipa emitió un comunicado en el que busca el diálogo con el Gobierno luego de haber mantenido una posición negativa e innegociable ante el proyecto.

Salvador del Solar, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de gabinete de Perú llama al diálogo en primer día de paro por mega proyecto minero
"Queremos recordarles a ambas partes (población y Gobierno) que ante todo somos hermanos y debemos resolver nuestras diferencias mediante el diálogo", dice el texto.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú, aunque ha enfrentado diversas protestas de autoridades regionales y la sociedad civil.

Entre 2011 y 2015, los conflictos se cobraron la vida de 7 personas, entre pobladores y policías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала