- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomáticos rusos se reúnen con la tripulación del pesquero detenido por Corea del Norte

Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Diplomáticos rusos están intentando resolver la situación con el barco pesquero ruso Xianghailin 8, detenido por los guardacostas de Corea del Norte, declaró a Sputnik un portavoz de la oficina del Ministerio de Exteriores de Rusia en Vladivostok.

"La Embajada rusa está al tanto de la situación y los diplomáticos tratan de resolver el problema. Por lo que sé, los diplomáticos lograron reunirse con los miembros de la tripulación", dijo el interlocutor de Sputnik.

A su vez, el director adjunto del armador, Serguéi Sedler, comentó que la tripulación fue dividida y que al capitán, a su ayudante y a los dos surcoreanos los alojaron en un hotel, mientras que los demás permanecen en sus camarotes y tienen prohibido salir a la cubierta.

Un barco pesquero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hallan en aguas de Japón unos 90 barcos pesqueros norcoreanos abandonados
Dijo además que los marineros son interrogados a diario y se teme que en el barco están acabándose el agua y los productos.

También relató que el pesquero fue detenido supuestamente por cruzar una zona custodiada sin notificarlo.

Según detalló el director adjunto del armador, el barco seguía una ruta ya habitual, pescó cangrejo en aguas de la región rusa de Primorie, recibió todos los documentos y partió con su cargamento a la ciudad de Sokcho, en el noroeste de Corea del Sur.

La Embajada de Rusia comunicó a su vez que "está en contacto constante con las autoridades de Corea del Norte y los jefes de la compañía pesquera" para aclarar las circunstancias de lo ocurrido.

"La Embajada está tomando todas las medidas necesarias para resolver la situación lo antes posible", dice la nota.

Seúl mantiene contacto con Moscú y Pyongyang

Por su parte, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur comunicó que el Gobierno de Corea del Sur está en contacto tanto con Moscú como con Pyongyang sobre los ciudadanos surcoreanos a bordo de Xianghailin 8.

"El Gobierno estableció el contacto con las familias de los detenidos, transmitió una notificación a la parte norcoreana, solicitó confirmación y emprende todas las medidas posibles para la cooperación con las autoridades rusas", dice el comunicado.

La nota afirma que el Gobierno surcoreano "hará todo lo posible" para garantizar la seguridad de sus ciudadanos "manteniendo una cooperación estrecha con las autoridades de Rusia y los canales de comunicación con Corea del Norte".

Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?
En un comentario a Sputnik, la Embajada norcoreana en Moscú informó que "la guardia fronteriza de Corea del Norte realiza una inspección" del pesquero ruso.

"Teniendo en cuenta las buenas relaciones entre Rusia y Corea del Norte, esperamos que tras la inspección los marineros y el buque sean trasladados a Rusia", señaló.

El 17 de julio, los guardacostas norcoreanos detuvieron el pesquero ruso Xianghailin 8 cuando entró en las aguas territoriales de Corea del Norte y lo escoltaron hasta el puerto de Wonsan.

A bordo del barco se encontraban 17 miembros de la tripulación, entre ellos dos ciudadanos de Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала