- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní: Irán no permitirá sembrar caos en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no permitirá sembrar el caos en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, pero tampoco busca la confrontación militar y la escalada de tensión en la región, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"No permitiremos a nadie que siembre el desorden en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz", dijo Rohaní citado en un comunicado publicado en su sitio web oficial.

El líder iraní enfatizó que Teherán "no busca la escalada de tensión y la confrontación militar" en la región.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
"Irán está listo para cualquier escenario con Londres"
Rohaní agregó que el estrecho de Ormuz "no es lugar para jugar con el derecho internacional".

El presidente iraní destacó que la seguridad del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán es importante para Irán.

El 23 de julio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que Washington está creando una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz que conecta los golfos Pérsico y de Omán donde últimamente se observa una escalada de tensiones.

El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de las normas internacionales.

​A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos nacionales de Rusia, la India, Letonia y Filipinas.

El presidente del Parlamento de Irán reconoció que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Pacto nuclear

El mandatario iraní también declaró que que varios países actúan como mediadores buscando normalizar la situación en torno al PAIC relativo al programa nuclear iraní.

El mandatario volvió a señalar que el abandono, en parte, por Irán de sus compromisos nucleares es un proceso reversible y depende del cumplimiento de este plan por otros participantes del pacto.

"Hay países que actúan como mediadores, se mantienen contactos, todo el mundo debe saber que nunca renunciaremos a celebrar negociaciones", dijo Rohaní.

Cuando pasen 60 días desde el 7 de julio, Teherán dará el tercer paso en la suspensión de sus compromisos nucleares si los esfuerzos que se desarrollan en este sentido no dan resultado, recordó.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
"Mantenemos correspondencia y contactos con los países europeos y otros Estados, pero hasta ahora no hemos logrado lo apetecido, porque las propuestas hechas no han tenido un carácter equilibrado", agregó.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Drones en espacio aéreo de Irán 

Asimismo, el presidente de Irán declaró que en caso de repetidas incursiones de drones en el espacio aéreo iraní, Teherán responderá con los mismos métodos que usó contra las aeronaves no pilotadas de EEUU.

Dron de EEUU Global Hawk - Sputnik Mundo
Punto por punto: Irán difunde un mapa detallado del impacto contra el dron de EEUU
"Cuando se derribó un dron [estadounidense], la respuesta fue precisa y profesional, si la infracción de fronteras de nuestro país se repite, nuestra respuesta será la misma", dijo Rohaní citado en su página oficial.

El pasado 20 de junio las fuerzas de Irán derribaron un dron espía estadounidense cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico.

Se trata de una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

Teherán sostiene que el dron entró en su espacio aéreo, mientras que Washington insiste en que el aparato fue abatido en el espacio aéreo internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала