América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia presenta al Congreso proyecto de ley migratoria

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que establece una nueva política migratoria.

"La iniciativa busca unificar las normas migratorias, incluye claras definiciones, derechos y obligaciones de los migrantes, procedimientos sancionatorios, términos de protección internacional a los extranjeros, pasaportes y visados, nacionalidad colombiana y trámites y servicios migratorios", dijo Trujillo, según declaraciones difundidas por la cancillería.

Migrantes centroamericanos en Mapastepec, Chiapas, México - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento ecuatoriano pide al Gobierno aplicar ley para prevenir migración riesgosa
El proyecto busca garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de unificar bajo un único hilo conductor normas hoy difusas y dispersas que regulan diferentes aspectos del fenómeno migratorio, adaptándolas a las nuevas dinámicas que afectan al país, según el ministro.

"Colombia sigue siendo primordialmente un país emisor de migrantes, no obstante, también es receptor y lugar de tránsito de miles de ciudadanos extranjeros, incluyendo ciudadanos venezolanos que en los últimos años han ingresado en busca de mejores condiciones económicas, asistencia y protección ante la grave situación política y social que atraviesa su país", señaló Trujillo.

El funcionario señaló que al pasado 31 de marzo el número de inmigrantes venezolanos en Colombia era 1,3 millones, lo que representa "la segunda migración más grande del mundo (después de la de Siria) y la primera en la tasa de incremento del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela".

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno venezolano instala la Policía Migratoria en un estado fronterizo con Colombia
La norma también contempla mejoras en la prevención y combate de organizaciones criminales que se lucran de delitos transnacionales, como la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes, de los cuales son víctimas personas colombianas y extranjeras.

Trujillo recordó que cerca de cinco millones de colombianos residen en el exterior.

Para esa población se deben formular estrategias de asistencia consular, promover y mantener sus vínculos con Colombia o acompañar su retorno cuando fuere el caso, según el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала