- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia: los F-16 surcoreanos pusieron en peligro la seguridad de los bombarderos rusos

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaAviones F-16 de la OTAN
Aviones F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea surcoreana pusieron en peligro a los bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS que sobrevolaban las aguas neutrales del mar del Japón, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en respuesta a una protesta de Corea del Sur por una presunta incursión en su espacio aéreo.

"El 23 de julio, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo (Takeshima) dos aviones de combate F-16 surcoreanos, ejecutando una maniobra poco profesional que se cruzaba con la trayectoria de las aeronaves rusas y hacía peligrar su seguridad", declaró el organismo.

El bombardero ruso Tu-95MS - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur protesta por supuesta incursión de un avión de combate ruso en su espacio aéreo
Oficiales del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportaron este 23 de julio que un avión militar ruso, supuestamente un bombardero, realizó dos incursiones de tres minutos de duración en el espacio aéreo surcoreano sobre el mar del Este (mar del Japón) cerca de los islotes de Dokdo (Takeshima, para los japoneses que también reclaman este archipiélago).

La Fuerza Aérea surcoreana envió al encuentro del intruso aviones de combate F-15K y F-16K, que supuestamente realizaron hasta 360 disparos de advertencia: 80 durante la primera incursión y 280 durante la segunda, según un oficial citado por la agencia Yonhap.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los datos de registradores evidencian que "los Tu-95MS no se desviaron de la ruta planeada efectuando el vuelo acorde a las reglas internacionales a más de 25 kilómetros de las islas Dokdo (Takeshima) y sin violar el espacio aéreo de Corea del Sur".

Los pilotos de los F-16 surcoreanos, añadió, no se comunicaron con los Tu-95MS y se alejaron después de haber disparado sus bengalas.

Ganso - Sputnik Mundo
Corea del Sur envía cazas para interceptar lo que resultó ser una bandada de gansos
Con respecto a los supuestos disparos de advertencia, Defensa aseguró que "no hubo ningunos".

"Si los pilotos rusos hubieran percibido una amenaza a su seguridad, no habrían tardado en responder", agregó.

Para el Ministerio de Defensa de Rusia, no es la primera vez que pilotos surcoreanos procuran sin éxito impedir los vuelos de aviones rusos sobre las aguas neutrales del mar del Japón (mar del Este, para los coreanos), haciendo referencia a una zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés), establecida de forma arbitraria.

"Semejantes zonas no están previstas en las leyes internacionales ni son reconocidas por la Federación de Rusia, tal y como ha avisado repetidamente por diversos canales a la parte surcoreana", apuntó el ente militar.

Reacción de Japón

Japón, que mantiene una disputa con Corea del Sur sobre las islas Takeshima (Dokdo) también creyó necesario protestar por el incidente.

"Consideramos inaceptables estas acciones en nuestro territorio", cita la agencia Kyodo una nota de protesta enviada a Seúl y Moscú.

Aviones Il-78 y Su-24 de las Fuerzas Aéreas de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú y Seúl establecen una línea de comunicación directa entre sus fuerzas aéreas
Las llamadas rocas de Liancourt, un pequeño archipiélago en disputa que los coreanos conocen como Dokdo y los japoneses, como Takeshima, se encuentran en el mar del Japón (mar del Este), a unos 200 kilómetros de la península coreana.

Es un pequeño grupo de islotes prácticamente deshabitados bajo jurisdicción de Seúl. Tokio insiste en que Corea del Sur ocupa ilegalmente este archipiélago que se incorporó al imperio nipón en 1905.

Por su parte, Seúl sostiene que no hay ninguna disputa territorial en torno a Dokdo y que las islas son territorio surcoreano histórica y geográficamente, así como acorde al derecho internacional. 

Reacción de China

A su vez, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, declaró que la zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur no forma parte de su espacio aéreo, por tanto todos los países tienen derecho a sobrevolarla.

"La zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur no forma parte del espacio aéreo de este país, de conformidad con la legislación internacional, todos los países tienen derecho y libertad para volar allí", dijo Hua.

Un bombardero estratégico ruso Tu-95 durante una misión sobre Siria, en 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur afirma haber realizado "disparos de advertencia" contra una nave militar rusa
Respondiendo a la pregunta de si la Cancillería china dispone de información sobre la entrada de aviones militares chinos en la mencionada zona, la diplomática afirmó que no tiene constancia de ello, al tiempo que destacó que "China y Corea del Sur son vecinos y amigos, por tanto la palabra 'violación' [del espacio aéreo] no puede considerarse apropiada".

Según la información de militares surcoreanos, horas antes dos aviones chinos remontaron el vuelo en la zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur, luego la abandonaron y volvieron nuevamente junto con dos aviones rusos Tu-95; el grupo estuvo en la zona cerca de 25 minutos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала