- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organizaciones civiles de México exigen justicia por asesinato de defensora Zenaida Pulido

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una treintena de organizaciones civiles de México reclamaron que se esclarezca el asesinato de la defensora de familiares de personas desaparecidas, Zenaida Pulido, asesinada a balazos en el central estado mexicano de Michoacán, tras presentar una denuncia por presuntas amenazas.

"De  manera inmediata exigimos: 1. Investigaciones diligentes para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera", sostuvo el colectivo Familiares Caminando por Justicia firmado por decenas de grupos y organizaciones.

Además, reclamaron "medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida quienes se encuentran en Pichilinguillo, Michoacán, y temen por sus vidas" así como "medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU denuncia más asesinatos de defensores de DDHH en México

Mercedes Ruiz, madre de un joven desaparecido desde el 29 de noviembre de 2010, dijo a periodistas el 22 de julio que el asesinato de Zenaida Pulido podría ser una represalia por el hallazgo de una fosa clandestina en Tizupan.

Pulido, hermana de un desparecido, "estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia y participó como coordinadora en la quinta caravana Buscando Encontraremos", realizada en abril y mayo de este año, que encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos en esa región, sostuvo el colectivo.

Pulido fue acribillada a tiros el 19 de julio, cuando conducía su auto junto a su esposo por la carretera que une las localidades rurales de Huahua y Pichilinguillo, donde residía, en las costas de Michoacán sobre el océano Pacífico.

La activista regresaba de presentar una denuncia judicial por amenazas de muerte y de señalar a quienes habrían desaparecido a su hermano, dijo la organización.

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
La defensora de los derechos humanos de 43 años tenía un hermano desaparecido, y que organizó hace dos meses la denuncia del incremento de desapariciones de personas en esa región, habitada por comunidades indígenas nahuas.

Como parte de esa movilización de familiares de víctimas, participó en la caravana de búsqueda realizada del 28 de abril al 11 de mayo pasados en Michoacán, una de las entidades federales más asoladas por el crimen organizado.

Con este crimen el total de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas durante 2019 se eleva a 14, igualando el número de ese tipo de crímenes perpetrados durante todo 2018, según recuento de la oficina permanente en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En todo el país hay más de 40.000 personas desaparecidas en los últimos 12 años, y han sido descubiertas más de 1.100 fosas clandestinas, cientos de ellas por organizaciones no gubernamentales.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU-DH pide esclarecer asesinatos de periodista y defensor de DDHH en México
Los primeros siete meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos en la historia del país, según registros oficiales que comenzaron en 1997, con 19.944 homicidios dolosos, informó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos 11 años se reportaron en Michoacán más de 1.500 desapariciones forzadas.

Al menos 300 de esas desapariciones fueron atribuidas a pandillas del crimen organizado y agentes de seguridad, según las organizaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала