América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lavrov: representantes de Guaidó buscan contactos con Moscú

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que los representantes de Guaidó buscan contactos con Moscú.

El canciller ruso también destacó cambios positivos en torno a la situación en Venezuela.

"Respecto a Venezuela, la situación mejora", observó Lavrov en entrevista con medios latinoamericanos y la cadena rusa RT, concedida antes de su gira por la región, que se realizará entre el 23 y el 27 de julio e incluirá Cuba, Brasil y Surinam.

Lavrov señaló que después de que fracasaran los intentos de "provocar desde el exterior una revolución de colores" se inició el proceso de negociaciones de Oslo.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano reitera respeto a las pautas de los diálogos con la oposición
"Este proceso busca lograr acuerdos y compromisos entre el Gobierno y la oposición, el sentido común vuelve a prevalecer", comentó el canciller.

"Tomando en cuenta las declaraciones positivas del presidente de Venezuela, [Nicolás] Maduro y los opositores, en cuanto al desarrollo del proceso de negociaciones, espero que se logre un acuerdo que sea conveniente para todos y en primer lugar respete los intereses del pueblo venezolano", expresó.

El ministro informó que Rusia se comunica activamente con representantes de los círculos políticos de Venezuela.

"Nos comunicamos activamente con los representantes de los círculos políticos de Venezuela: con el Gobierno, opositores, incluso los representantes de Guaidó tratan de contactarnos; les explicamos que son inaceptables los intentos de resolver los problemas internos provocando la injerencia desde el exterior", dijo.

Lavrov mencionó en este contexto que de momento se observan "amenazas constantes" por parte de Estados Unidos.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
"La oposición venezolana busca movilizarse para seguir cobrando sueldo de EEUU"
La semana pasada culminó en Barbados la cuarta ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición, con la mediación de Noruega.

Por su parte, la Cancillería de Oslo emitió un comunicado en el que aseguró que los diálogos continuarán y pidió a las partes máxima precaución en las declaraciones que emitan.

Esta fue la segunda ocasión en que los bandos venezolanos se encontraron en Barbados, para dar continuidad a la ronda de diálogos que se iniciaron el pasado 14 de mayo en Oslo.

Los contactos celebrados en el país nórdico suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

Bloqueo de EEUU a Cuba

El embargo económico que EEUU impuso a Cuba es inaceptable, declaró el ministro ruso.

"Es una conducta absolutamente inaceptable, ya son casi 60 años que están en vigor las sanciones, las intentan suavizar un poco pero luego vuelven a endurecerlas", dijo Lavrov.

Con la activación del Título III de la ley Helms-Burton el pasado 2 de mayo, aseveró el jefe de la diplomacia rusa, "EEUU volvió a demostrar a todos que desprecia el derecho internacional y trata de extender sus propias leyes a otros de manera extraterritorial".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo
La "Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana", o simplemente la ley Helms-Burton, que contempla la aplicación del embargo económico, comercial y financiero a Cuba, entró en vigor en 1996, menos el Título III, suspendido repetidamente por todas las administraciones de Washington anteriores a la del presidente Donald Trump.

El título III permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas judiciales por el uso de propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.

​Según Lavrov, la política estadounidense de bloqueo no tiene perspectiva alguna y nadie en el mundo la apoya.

"La mayoría aplastante, más de 190 Estados, vota cada año a favor de la resolución que dispone cancelar el embargo comercial contra Cuba", dijo el canciller ruso, "EEUU solo o con dos o tres de sus más cercanos aliados, lo que sucede muy raramente, vota en contra de la resolución".

Al mismo tiempo el ministro ruso confía en que "al fin EEUU se dé cuenta de que esa política es un callejón sin salida".

Para el propio EEUU sería más útil comportarse, con otros países, en condiciones de igualdad, tal y como se debe, indicó Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала