América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Guatemala pide a alta corte que no interfiera en acuerdo migratorio con EEUU

CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate FlagUna calle con la bandera de Guatemala
Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala pidió a la Corte de Constitucionalidad que se abstenga de intervenir en los acuerdos migratorios que está negociando con Estados Unidos y que podrían convertir a este país centroamericano en territorio para albergar a solicitantes de asilo rechazados en la frontera estadounidense.

"El organismo ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado, debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel", indicó el Gobierno en un comunicado difundido en redes sociales.

Morales tenía previsto viajar a EEUU el 15 de este mes para firmar un acuerdo con Washington que convertiría a Guatemala en "tercer país seguro", aceptando en su territorio a migrantes que soliciten asilo en EEUU.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente guatemalteco culpa a tribunal por reacción de EEUU contra el país por migración
El presidente guatemalteco debió cancelar ese viaje cuando la Corte de Constitucionalidad hizo lugar a amparos presentados por diferentes actores políticos contra ese acuerdo.

A raíz de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, un acuerdo de esa naturaleza entre ambos países debe ser sometido a consideración del Congreso.

Más temprano, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Guatemala con una "prohibición" que no especificó, con imponer aranceles a sus productos y con cobrar impuestos a las remesas que los guatemaltecos residentes en EEUU envían a sus familias y que constituyen una importante fuente de divisas para el país.

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué significa el término "tercer país seguro"?
A raíz de los dichos de Trump, Morales solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores "que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país", indicó el Gobierno en el comunicado.

En lo que va de 2019, 31.424 guatemaltecos fueron deportados de EEUU, cifra que supera la de 30.138 migrantes de esa nacionalidad expulsados de ese país en 2018, los 16.273 de 2017 y los 18.675 de 2016, informó este mes el diario local El Periódico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала