América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Este es el pronóstico del FMI para América Latina en 2019

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus expectativas económicas para América Latina en su informe 'World Economic Outlook'.

En su informe World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacional pronosticó el futuro estado económico de América Latina, el crecimiento global además de los precios del petróleo.

Perspectivas para Venezuela

El Fondo Monetario Internacional pronostica en su previsión actualizada que la economía de Venezuela disminuirá un 35% este año.

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continúan teniendo un impacto devastador y se espera que la economía se contraiga en torno al 35% en 2019", dice el organismo en su informe.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué la economía venezolana es más compleja que una película de 'vaqueros e indios'
La nueva cifra supone una caída de 10 puntos porcentuales respecto a la edición de abril del informe en la que el FMI estimó la contracción de la economía venezolana en un 25%.

Un informe de cuentas nacionales que el Banco Central de Venezuela presentó el pasado mayo por primera vez en tres años, cifró el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017.

El documento, que contiene cifras desde el segundo trimestre del 2013, muestra caídas ininterrumpidas del PIB desde entonces, que se van profundizando en el cuarto trimestre de 2015 (10,2%) para mantenerse entre el 15 y el 19% trimestral, siempre con respecto al mismo período del año anterior.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica agravada por la presión externa que sufre el país.

En particular, el Banco de Inglaterra embargó el oro del Estado venezolano por un valor equivalente a 1.500 millones de dólares a pedido de Guaidó.

El logo de Petróleos de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?
En cuando al petróleo, Venezuela enfrenta dificultades para su comercialización desde que EEUU impuso severas sanciones a los negocios con la petrolera estatal PDVSA y con su filial estadounidense Citgo.

Estas restricciones incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan las empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

El Gobierno de Venezuela estima que entre 2015 y 2018 las sanciones estadounidenses causaron al país pérdidas de 130.000 millones de dólares, unos fondos que habrían podido servir como respaldo a la economía venezolana durante nueve años, según Caracas.

Previsiones para Brasil

Además, la baja su previsión de crecimiento de la economía brasileña para este año, que pasó a ser del 0,8%.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI ve incertidumbres en la economía de Brasil y pide aprobar reformas
El FMI justicia la revisión a la baja por "el considerable debilitamiento de la confianza conforme siguen las incertezas sobre la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y otras reformas estructurales".

En el mes de abril, el FMI estimaba que Brasil crecería un 2,1% este año, y ya era la segunda revisión a la baja, dado que en enero el crecimiento esperado era del 2,5%.

Para 2020, la expectativa del FMI es que la economía brasileña crezca un 2,4%, por debajo del 2,5% que estimaba en abril.

Perspectivas para México

El FMI también recortó sus expectativas de crecimiento económico para México por quinta vez consecutiva, a 0,9%, del 1,6% previsto en abril pasado, señalando un "débil" clima de inversión y menor consumo.

"La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana", indica el FMI.

No obstante, para el año 2020 el documento presentado en Santiago de Chile dejó sin cambios su previsión de 1,9%, proyectada en abril de este año.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: "El FMI no decidirá más sobre la agenda de México, eso se acabó ya"
La posibilidad de que aumente el costo de la deuda mexicana sería producto de una rebaja en la calificación soberana, sumada al menor consumo, tensiones comerciales con EEUU, y la repentina reducción confianza la de inversionistas que comenzaron a evitar riesgos, dice organismo financiero.

"En México hay incertidumbre en la política", apuntó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

La reducción coincide con el recorte de la estimación del crecimiento de la economía de América Latina a 0,6% en 2019, abajo del 1,4% que se estimaba en la primavera, mientras que a nivel mundial la reducción fue a 3,2% en 2019, una décima de punto menos.

"La considerable revisión a la baja para 2019 en la región [latinoamericana] refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México", dice el informe.

Esta es la quinta vez consecutiva que México recibe una reducción en sus proyecciones de crecimiento en año y medio, que comenzó en 3,0% enero y abril de 2018.

​La próxima semana se conocerá el dato oficial de crecimiento en el segundo trimestre de la segunda economía latinoamericana, cuando se podrían confirmar los pronósticos de bancos internacionales de un segunda contracción en 2019, que la colocaría en "recesión técnica" (dos trimestres de negativos consecutivos).

Previsiones para Chile

Respecto a la economía chilena el FMI redujo la proyección de crecimiento económico de Chile de 3,4 a 3,2% en 2019.

"El desempeño económico ha sido más débil de lo esperado al comienzo del año, y se estima que el crecimiento será de un 3,2%", indicó el organismo internacional.

El FMI presentó en Santiago de Chile su informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial" (WEO, por sus siglas en inglés).

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
FMI señala desaceleración de la actividad económica en Chile
En ese reporte recortó en 0,2 puntos porcentuales la estimación de crecimiento que había hecho para Chile en abril pasado cuando publicó que el país sudamericano crecería 3,4% este año.

El argumento para este recorte fue explicado en conferencia de prensa por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, quien aseguró que "hubo disrupciones en la minería del país e influyó mucho el escenario externo".

"Chile sin duda es una economía que depende de lo que ocurra con la demanda mundial y los precios del cobre, lo que ocurra con la demanda de China importa, y eso sin duda ha tenido un impacto en la demanda para Chile y para la región entera en general", dijo la experta, aludiendo a la baja que ha tenido el precio del metal más exportado por el país sudamericano en el mercado mundial.

Sin embargo, el FMI fue más optimista para 2020 al afirmar que se espera para Chile un repunte gracias a la adopción de políticas más acomodaticias.

Crecimiento de España para 2019-2020

Respecto a las previsiones del FMI pronostícan el crecimiento para España en dos décimas, hasta alcanzar un pronostico del 2,3% del PIB para el ejercicio 2019.

"El incremento de dos décimas en la estimación del FMI permite a España seguir liderando el crecimiento entre los principales países de la eurozona", valoró el Gobierno español a través de un comunicado.

Además, Madrid celebró que "España es la única de las grandes economías de la zona euro a la que el FMI eleva su previsión de crecimiento para este año".

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
España tiene más de 4.000 morosos que deben millones de euros a Hacienda
En concreto, el FMI prevé un crecimiento para España del 2,3% en 2019 y del 1,9 en 2020.

Esta estimación es más favorable que la realizada por el FMI para el conjunto de las economías avanzadas (1,9% en 2019) o para la zona euro (1,3%).

Para el Gobierno español, la revisión del FMI es "especialmente significativa" por producirse en un contexto internacional en el que "la actividad económica global se ha desacelerado".

La revisión al alza se encuentra en línea con las realizadas en las últimas semanas por la Comisión Europea y el Banco Central de España, que pronosticaron respectivamente un crecimiento del 2,3 y del 2,4% para la economía española en 2019.

Crecimiento global en 2019 y 2020

El FMI rebajó una décima sus previsiones del crecimiento de la economía global en 2019 y 2020.

"Se proyecta ahora un crecimiento global del 3,2% para 2019, mejorando al 3,5% en 2020 [0,1 puntos porcentuales por debajo de abril de 2019 para ambos años]", señala el FMI.

Sistema de la Reserva Federal - Sputnik Mundo
Economía
La tasa de interés de la Reserva Federal, ¿un remedio para la economía mundial?
En la versión anterior del informe, divulgada el 2 de abril, el FMI pronosticaba que el crecimiento mundial se desaceleraría del de 3,6% en 2018 al 3,3% en 2019, para volver a situarse en el 3,6% en 2020.

Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 se rebajan en 0,3 y 0,1 puntos porcentuales, hasta el 4,1 y el 4,7%, respectivamente.

En lo comercial, el pronóstico actualizado del FMI refleja la subida de los aranceles estadounidenses —del 10 al 25% en mayo pasado— a las exportaciones chinas por valor 200.000 millones de dólares, y las represalias por parte de Pekín.

Precio del petróleo

El FMI revisó al alza su previsión sobre el precio medio global del petróleo en 2019 y 2020, en 6,4 y 4,9 dólares el barril respectivamente.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Temor en los mercados: ¿caerán en picada los precios del petróleo?
"El precio proyectado, basado en el mercado de futuros, es de 65,52 dólares por barril en 2019 y 63,88 dólares por barril, en 2020", dijo.

En esta edición del informe, el fondo estimó el precio medio del crudo en 2018 en 68,33 dólares por barril.

En su pronóstico de abril, el FMI elevó la previsión para el precio del petróleo para este año y el próximo en 0,2 y 0,3 dólares por barril, hasta 59,16 y 59,02 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала