Reunión de MNOAL concluye con repudio a las sanciones contra sus miembros

© REUTERS / HandoutEncuentro del buró ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, Venezuela
Encuentro del buró ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El encuentro del buró ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) concluyó con un documento final en el que sus miembros rechazaron el unilateralismo y las sanciones económicas contra los integrantes de ese bloque.

El MNOAL "exhorta a la abstención de reconocer, adoptar o implementar medidas o leyes coercitivas extraterritoriales o unilaterales, incluidas sanciones económicas unilaterales, otras medidas intimidatorias y restricciones de viaje arbitrarias, que buscan ejercer presión sobre los Países No Alineados, amenazando su soberanía e independencia, y su libertad de comercio e inversión, y les impide ejercer su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”, reseñó la Cancillería en su portal web.

Entrenamientos del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria - Sputnik Mundo
Defensa
El pueblo de Venezuela se prepara así contra una invasión militar (fotos, vídeos)

El movimiento de los No Alineados reiteró del mismo modo su oposición al uso y a las continuas amenazas militares de Estados Unidos contra países como Venezuela e Irán.

La reunión se realizó en Caracas, país que preside el bloque desde 2016, y su vocero, Jorge Arreaza, destacó que la necesidad de revitalizar el rol del MNOAL, como una estrategia para preservar la paz, ante el incremento de gobiernos que abogan por el unilateralismo.

"Algunos bloques de poder se afianzaron sobre el unilateralismo y le correspondió al MNOAL mantener viva la llama de las decisiones colectivas, de los principios de Bandung que nos llevan al camino de la paz, del diálogo y el entendimiento que nos llevan a la solución pacífica de las controversias", enfatizó.

Durante los debates, los representantes los países asistentes, destacaron la necesidad de revitalizar el bloque, que, hasta octubre será presidido por Venezuela.

El logo del Mnoal en la ciudad de Porlamar, Venezuela - Sputnik Mundo
MNOAL rechaza medidas económicas contra los países

La reunión tuvo lugar entre el sábado 20 y el domingo 21, en el hotel Alba Caracas, en el oeste de la ciudad, y asistieron 120 delegaciones de los países miembros, entre estos los cancilleres de Irán, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Palestina.

Además, estuvo presente el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, quien durante su discurso abogó por el diálogo en Venezuela y rechazó las sanciones contra el presidente Maduro.

Riabkov sostuvo una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y con el presidente, Nicolás Maduro, y también con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала