- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente mexicano López Obrador y su familia se trasladan a vivir en el Palacio Nacional

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que se trasladó a vivir en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal, junto con su esposa, la periodista e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo Jesús, de 12 años.

"Ya dormí anoche aquí, la familia, Beatriz y Jesús", dijo el mandatario en su conferencia de prensa, celebrada todos los días en ese edificio histórico.

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que también mantendría su residencia particular en una casa en un complejo cerrado del barrio de Tlalpan, en el sur de la capital.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Algo pasa en Palacio Nacional de México

"Voy a estar alternando, porque no es lo mismo; o sea, la casa de uno es mejor", explicó.

La esposa del presidente se desempeña actualmente como encargada del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México.

López Obrador precisó que vivirá con su familia en un departamento construido en años pasados dentro del edificio histórico, adaptado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), "que es una parte muy limitada" del Palacio Nacional.

"Todos los salones, toda la parte histórica, quedan libres completamente, inclusive va a desalojarse una parte que se usaba, nada más va a quedar el despacho", explicó el jefe del Ejecutivo.

La atención a visitantes y otros asuntos de las autoridades federales se van a realizar "en el área en que estaba el Estado Mayor Presidencial", un cuerpo de elite de 3.000 efectivos que mandatario ordenó disolver cuando asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

El departamento se localiza "en un área, vamos a decirlo en términos ecológicos o de medio ambiente, ya impactada, ya era un área moderna; pero todo lo antiguo se conserva", detalló.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Apagón en Palacio Nacional de México sacó del aire conferencia de López Obrador (foto, vídeo)
La nueva vivienda presidencial está en el tercer piso del antiguo edificio colonial, y sus ventanas dan a la calle de la calle Corregidora, en el Centro Histórico de la capital.

Desde 1970, el ala presidencial del Palacio Nacional está cerrada y no se puede visitar.

El Palacio Nacional, donde hay obras del muralista Diego Rivera, fue construido en la época de la "Nueva España" como Palacio Virreinal, y fue residencia de los 63 virreyes de esa etapa histórica que terminó en 1821.

El edificio fue construido sobre los restos del antiguo Templo Mayor de la ciudad prehispánica de Tenochtitlan, corazón del conquistado imperio azteca, tras la conquista española.

El último presidente que habitó ese edificio frente a la Catedral Metropolitana en la Plaza Mayor del zócalo fue el dictador Porfirio Díaz (1880-1911), quien al comienzo de su mandato trasladó la residencia personal al Castillo de Chapultepec, actualmente Museo Nacional de Historia.

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
López Obrador solo precisa de "hamaca y catre" para vivir en Palacio Nacional de México
López Obrador recordó que en ese edificio histórico también residió en el siglo XIX Benito Juárez, uno de los referentes más importantes de su mandato.

El último gobernante que despachó en las oficias ese edificio fue Gustavo Díaz Ordaz (1964-1979), quien trasladó la sede del Poder Ejecutivo a la residencia oficial de los mandatarios en la finca arbolada de Los Pinos, creada para las familias de los presidentes durante el mandato de Lázaro Cárdenas (1936-1940).

López Obrador ordenó cerrar la moderna residencia de Los Pinos y convertirla en centro cultural.

La esposa del mandatario Beatriz Gutiérrez Müller es hija de una ciudadana chilena exiliada en México.

Gutiérrez Müller conoció a López Obrador cuando se desempeñaba como directora de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por el actual presidente (2000-2006).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала