- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Policía de Hong Kong abre investigación por la violencia durante las protestas

© REUTERS / Edgar SuProtestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La policía de Hong Kong anunció que abrió una investigación de los hechos violentos ocurridos durante las protestas del 21 de julio en la región administrativa especial china.

La declaración de la policía denuncia, en particular, que durante la marcha de protesta del 21 de julio varios manifestantes rompieron los cordones policiales en el la zona del distrito de Sheung Wan y comenzaron a arrojar ladrillos, cartuchos de humo y cócteles molotov contra los agentes, algunos de los cuales resultaron heridos.

Además, por la tarde se registraron enfrentamientos en la estación del metro Yuen Long, donde un grupo de hombres armados con palos atacaron a los pasajeros en el andén y también dentro de un tren.

"La policía condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos en el distrito de Sheung Wan y en Yuen Long en la noche del 21 de julio, la policía rechaza los comportamientos violentos y está investigando ambos incidentes para determinar a los responsables", dice el comunicado policial.

Decenas de miles de manifestantes protagonizaron una multitudinaria protesta en Hong Kong.

Los manifestantes abandonaron la ruta acordada con las autoridades y bloquearon las arterias principales de la ciudad.

Una inscripción que dice 'Hong Kong no es China' en el Consejo Legislativo de la ciudad - Sputnik Mundo
¡Se arrepentirá! Occidente quiere 'dar un bocado' al territorio de China
Según los organizadores, la protesta reunió a 430.000 personas, mientras que los datos de la policía arrojan la cifra de unas 138.000 personas.

Durante la protesta, algunos manifestantes arrojaron pintura al emblema nacional en la puerta de la oficina de enlace del Gobierno chino, pintaron insultos sobre el muro exterior del edificio e intentaron irrumpir en el mismo.

La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Por la tarde, en la estación del metro Yuen Long un grupo de hombres vestidos con camisetas blancas y armados con palos atacó a otro grupo de personas, vestidas de negro, al tomarlas por manifestantes.

El enfrentamiento se saldó con 36 hospitalizados.

El pasado 9 de junio, más de un millón de personas tomaron las calles de Hong Kong para manifestar su rechazo a un proyecto de ley que permitiría a las autoridades locales entregar prófugos de la justicia a los territorios con los que no hay acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y la China continental. Quienes impugnan la normativa temen que daría luz verde para extraditar a Pekín a disidentes políticos.

Estudiantes de Hong Kong tras las protestas - Sputnik Mundo
Manifestantes universitarios se niegan a reunirse con el Gobierno de Hong Kong
El 15 de junio el Gobierno suspendió la controvertida ley, pero se negó a revocarla por completo.

Al día siguiente, unos dos millones de hongkoneses, según los organizadores —o unos 338.000, según la policía— volvieron a salir a las calles para reafirmar su rechazo, condenar el uso de la fuerza contra los manifestantes y demandar la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

El 1 de julio, en el 22º aniversario de la devolución de Hong Kong a China, centenares de manifestantes radicales irrumpieron en la sede parlamentaria y vandalizaron las oficinas.

El Gobierno central en Pekín condenó en términos enérgicos el incidente e instó a las agencias pertinentes a investigar la responsabilidad penal de los implicados.

El 9 de julio, Lam aseguró que el proyecto de ley "está muerto" y no hay planes de reanimarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала