- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide a Sánchez aprovechar la "oportunidad histórica" de formar gobierno conjunto

© REUTERS / Juan MedinaPablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, instó al candidato a la presidencia del Gobierno de España y líder del Partido Socialista Obrero (PSOE), Pedro Sánchez, a aprovechar la "oportunidad histórica" para formar un ejecutivo de coalición entre ambas fuerzas.

"Le pido no perder la oportunidad histórica de que este país tenga un gobierno de coalición de izquierdas", dijo Iglesias durante la primera sesión del debate de investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados.

En su exposición, Iglesias descargó sobre Sánchez la culpa por llegar a la sesión de investidura sin los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez advierte que estudiará la propuesta de Podemos pero "sin vetos ni imposiciones"

En concreto, Iglesias afeó a Sánchez sus pretensiones iniciales de formar gobierno en solitario sin disponer de mayoría absoluta.

"Me llama la atención que haga esa propuesta para que haya un gobierno de un partido en solitario con menos del 30% de los votos. Es una proposición legítima, pero va en contra del espíritu de la Constitución del 78, que consagra un sistema parlamentario y no presidencialista", señaló.

En ese sentido, Iglesias recordó que el PSOE dispone de 123 escaños, mientras que la suma de los partidos de derecha y ultraderecha acumula 147 diputados, por lo que los socialistas necesitan a los 42 representantes de Unidos Podemos para situarse por delante del bloque conservador.

España celebra la sesión de debates de investidura

Por ello, el líder de Unidos Podemos volvió a ofrecer a Sánchez la posibilidad de "formar un Gobierno de coalición en la proporción que nos han dado los votos".

A su modo de ver, Unidos Podemos afrontó con generosidad las negociaciones, hasta el punto de aceptar el veto planteado por Sánchez, que cerró la puerta a la entrada de Iglesias en el próximo Ejecutivo.

"Nosotros hemos retirado a nuestro candidato porque ustedes han planteado un veto. Y no lo hemos hecho porque esto sea una demanda de la sociedad española, sino porque era la excusa que ustedes estaban poniendo para evitar un Gobierno de coalición", afirmó.

Sin embargo, pese a la superación de ese escollo, ambos partidos todavía no llegaron a un acuerdo, algo que Iglesias achacó a que el PSOE quiere relegar a Unidas Podemos a ocupar sillones "decorativos" dentro del Consejo de Ministros.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Las bases de Podemos apoyan la búsqueda de un Gobierno de coalición "sin vetos"

Según el relato de Iglesias, el PSOE vetó la presencia de Unidas Podemos en ministerios estratégicos como Interior, Defensa, Exteriores o Economía, pero también en carteras como las de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica, Igualdad o Ciencia, deseadas por la coalición izquierdista para aplicar políticas sociales.

"Necesitamos competencias y responsabilidades acordes con nuestro peso electoral. Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno, porque no lo podemos aceptar", respondió.

Iglesias finalizó su intervención advirtiendo a Sánchez sobre los riesgos de una repetición electoral ya que, aunque las encuestas pronostican un crecimiento del PSOE, a su modo de ver la sociedad española castigaría su fracaso a la hora de buscar acuerdos.

"Si usted no llega a un acuerdo de coalición con nosotros, temo que no llegará a ser presidente de España nunca", concluyó Iglesias.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, fue el claro vencedor en las elecciones generales del pasado mes de abril, aunque necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
El dilema de Pablo Iglesias y el futuro de Podemos
Para salir elegido en la primera votación de investidura —que se producirá este 23 de julio— Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176), pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Ante el claro rechazo de conservadores, liberales y ultraderechistas, las posibilidades de éxito de la legislatura de Sánchez pasan por la búsqueda de un acuerdo de última hora con la coalición de izquierdas Unidos Podemos, que pide entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo parlamentario.

El apoyo de Unidas Podemos —que dispone de 42 diputados— no garantizaría el éxito de la investidura, aunque sí elevaría la suma de votos favorables hasta los 166, lo que allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas e independentistas.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra pide rechazar la investidura de Sánchez si no hay un referéndum

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido por mayoría simple en una segunda votación que se celebrará 48 horas después.

Si esa segunda votación también resulta infructuosa, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала