- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Londres anuncia una misión europea para proteger la libre navegación por el estrecho de Ormuz

© REUTERS / Phil NobleBandera del Reino Unido (archivo)
Bandera del Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El canciller británico, Jeremy Hunt, anunció la formación de una fuerza naval europea para proteger la libre navegación por el Golfo Pérsico.

"Formaremos una misión naval liderada por la Unión Europea para respaldar la navegación segura de navíos y tripulación por esta región vital", declaró el ministro en el Parlamento de Westminster.

Hunt remarcó en los Comunes que dicha fuerza naval no forma parte de la política de la estrategia y tácticas de Estados Unidos contra Irán, porque el Reino Unido apoya la continuidad del tratado internacional nuclear.

"No será parte de la máxima presión de EEUU sobre Irán", puntualizó el canciller.

Un helicóptero sobre el buque petrolero británico Stena Impero - Sputnik Mundo
Irán publica el vídeo de la captura del buque petrolero británico (vídeos)
El también candidato al liderazgo conservador afirmó en su intervención que estudiará la forma de hacer compatible la misión naval europea con las "propuestas" estadounidenses para el estrecho de Ormuz, vía esencial del traslado marítimo de hidrocarburos.

"Irán no tenía ningún derecho de obstruir el paso del buque, menos de abordarlo, bajo la ley internacional; era por tanto un acto de piratería estatal", declaró Hunt.

El ministro negó que el petrolero iraní Grace 1 fuera capturado en Gibraltar el 4 de julio "por petición de Estados Unidos".

La Administración del presidente Donald Trump solicitó "formalmente el 30 de junio" la contribución de Reino Unido para reforzar la seguridad naval en el Golfo Pérsico, según desveló Hunt en los Comunes.

El canciller anunció que el destructor HMS Duncan llegará el 29 de julio a la zona, donde relevará a la fragata Montrose, que opera desde la base naval británica construida en Bahréin en 2018.

La Marina Real del Reino Unido cuenta con 13 fragatas y seis destructores, aunque no todos están en condiciones de ser movilizados constantemente.

Hunt reconoció que "no es posible proteger" a todos los barcos británicos o con bandera del Reino Unido, pero afirmó que se pueden "reducir los riesgos" del transporte marítimo de petróleo desde los países árabes.

El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó del apresamiento del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz por supuesta violación de las normas internacionales.

A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, confirmó que el petrolero fue apresado en represalia por la detención del buque Grace 1 con un cargamento del crudo iraní en Gibraltar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала