- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Letonia pide ayuda a Finlandia para el tripulante letón del petrolero detenido por Irán

© AFP 2023 / Jan VerhoogBuque petrolero Stena Impero
Buque petrolero Stena Impero - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Letonia solicitó a la Embajada de Finlandia en Teherán la ayuda consular para el tripulante letón del petrolero británico Stena Impero detenido en el estrecho de Ormuz el 19 de julio, informó la jefa adjunta de la misión diplomática finlandesa en Irán, Laura Vanhanen.

"Letonia no tiene embajada en Irán, así que pidió la ayuda a Finlandia de acuerdo con la legislación de la UE", dijo Vanhanen en una entrevista con la cadena YLE.

Un helicóptero sobre el buque petrolero británico Stena Impero - Sputnik Mundo
Irán publica el vídeo de la captura del buque petrolero británico (vídeos)
Según los datos de la embajada de Finlandia en Irán, el ciudadano letón trabaja de asistente del capitán de la nave.

"Ya nos pusimos en contacto con el Ministerio de Exteriores de Irán, tenemos buenas relaciones laborales y, además, mantenemos constantemente el contacto con nuestros colegas letones", afirmó la embajadora adjunta al añadir que la misión diplomática finlandesa sigue de cerca la situación.

El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó de la detención del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de las normas internacionales.

A bordo del buque, que navegaba bajo bandera británica, había 23 tripulantes, entre ellos tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

Maniobras navales del buque estadounidense USS Scout en el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
Por qué EEUU y Reino Unido tienen diferentes intereses en el estrecho de Ormuz
El presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, reconoció el 21 de julio que el Stena Impero fue apresado en represalia por el Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento del crudo iraní.

Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.

La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала