Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo ha cambiado el papel del FMI en Latinoamérica en tres cuartos del siglo

© REUTERS / Yuri GripasLogo del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 75 años, el 22 de julio de 1944, finalizó la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas que adoptó los acuerdos de Bretton Woods. En particular se decidió la creación del Fondo Monetario Internacional. Sputnik conversó con el doctor de economía español Santiago Niño Becerra sobre el papel actual del FMI en América Latina.

Según el catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, el papel que desde la crisis de la deuda de los 80 en Latinoamérica y en otros países desempeña el FMI no tiene nada que ver con el que originariamente le fue asignado en 1944: garantizar la estabilidad de un sistema monetario internacional con base en el dólar en una atmósfera de Guerra Fría.

"Hoy el FMI es, por un lado, un prestamista que canaliza recursos financieros y, por otro, un servicio de estudios que estima probables tendencias de la economía mundial", explicó Niño Becerra.

El FMI desempeñó un papel importante en la economía argentina. En 2018, el país concretó un nuevo acuerdo con el organismo, que se suma a otros 26 compromisos en toda la historia.

"Con Argentina el FMI ha vuelto un poco al rol de los 80, porque será el FMI quien tendrá que hacer de policía cuando en Argentina empiecen los problemas de pago de su deuda", opinó Niño Becerra.

En la historia también hay casos cuando los Gobiernos deciden seguir su propio camino y rechazan la ayuda del FMI. Así fue, por ejemplo, el caso de Malasia que renunció a la asistencia del FMI en el período más difícil de la crisis de 1997 a 1998. Ahora su economía está creciendo constantemente.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Una década perdida para las grandes economías de América Latina?
No obstante, el economista español cree que, en el caso de Malasia, fueron más importantes algunas peculiaridades de la región y ciertas circunstancias que el rechazo a la ayuda del FMI.

"La de Malasia es una economía muy pequeña, orientada básicamente a la elaboración de acabados por cuenta de terceros, situada en un lugar muy concreto del planeta y con idiosincrasia cultural muy diferente a la de cualquier país latinoamericano. Pienso que a Malasia sí le funcionó la postura que adoptó en la Crisis Asiática porque a la legión de compañías para las que trabajaba no les convenía que el país colapsara".

"Pienso que el problema no radica tanto en rechazar o no la ayuda del FMI como en la dependencia que hace que un país tenga que acercarse a una economía muy grande o a un organismo internacional para 'ser ayudado'. Es decir, si un país carece de autonomía económica y pasa a depender de 'alguien' inevitablemente acabará cayendo en el estancamiento", agregó.

Asimismo, Niño Becerra recordó que Cuba fue uno de los miembros fundadores del FMI en 1944, pero los sucesos en 1961 hicieron imposible su permanencia en "un organismo diseñado a la medida de los intereses del dólar". Esto, según el economista, es lo que "determinó la postura del FMI en Latinoamérica a lo largo de las tres décadas siguientes".

"En mi opinión, hasta los 2000 la relación de Latinoamérica con el FMI no fue más que la institucionalización en un organismo internacional de los intereses de EEUU", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала