América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile anuncia medidas para cumplir compromiso de ONU contra el sida

CC BY 2.0 / andrew_stevens_h / El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció una campaña para encontrar y diagnosticar a personas que no saben que viven con sida, siguiendo la línea de la campaña llamada 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

"Para poder cumplir la meta de Onusida, tenemos que lograr que las personas que viven con el [virus] VIH lo sepan, y haremos un esfuerzo muy activo para eso", señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
América Latina
Crece el contagio del VIH en América Latina
El ministro se reunió el 22 de julio con el director de Onusida para Sudamérica, Carlos Passarelli, para analizar la situación de Chile con respecto al combate del virus, y al cumplimiento de la campaña 90-90-90.

El plan consiste en que el 90% de las personas contagiadas sepan que portan el virus, que el 90% de estas esté en tratamiento, y de esos, que el 90% alcance la supresión viral, esto es, que la cantidad de VIH sea suficientemente baja para conservar la salud y mejorar la expectativa de vida.

Passarelli explicó en la conferencia de prensa que sus expectativas para Chile son positivas, afirmando que "están muy cerca del primer 90%, y tenemos la certeza de que en 2020 llegarán o incluso pasarán esa meta".

Experimento médico, referencial - Sputnik Mundo
Un gran paso para la humanidad: logran borrar el VIH de los genes de ratones

Por su parte, Mañalich aseguró que en los próximos 18 meses "debemos ser capaces de encontrar no menos de 12.500 personas nuevas con VIH".

Para esto, se realizarán campañas con exámenes rápidos de manera masiva, junto con la distribución de preservativos y de PrEP (pastillas de prevención).

Según los datos de Onusida, en Chile al 2018 había 71.000 personas viviendo con VIH, de las cuales un 61.660 habían sido diagnosticadas, y de estas, 39.690 habían alcanzado la supresión viral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала