- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cenizas de volcán peruano afectan a nueve comunidades de Bolivia

© REUTERS / David MercadoVolcán Ubinas, Santiago de Machaca, Bolivia
Volcán Ubinas, Santiago de Machaca, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos 670 familias de nueve pueblos y comunidades rurales del altiplano occidental de Bolivia fueron afectadas por las cenizas procedentes de la erupción del volcán Ubinas del sur de Perú, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

"El fenómeno de la llegada de cenizas volcánicas desde Perú es de mucho cuidado y estamos tomando todas las medidas de seguridad para proteger vidas humanas, animales y cultivos en los nuevos pueblos del municipio de San Andrés de Machaca", dijo Cabrera a reporteros.

La erupción del Ubinas se produjo el 19 de julio y, según la prensa local, arrojó cenizas que llegaron hasta poblaciones bolivianas ubicadas en proximidades del lago Titicaca, a unos 150 kilómetros al oeste de La Paz.

Erupción del volcán Ubinas (archivo) - Sputnik Mundo
Miles de afectados en Perú y Bolivia por erupción volcánica
El Gobierno de Perú ha declarado estado de emergencia en tres departamentos del sur de ese país para enfrentar la situación provocada por la erupción, según reportes de medios peruanos reporoducidos por la prensa boliviana.

El viceministro Cabrera dijo que brigadas de Defensa Civil y del Ministerio de Salud fueron enviadas el fin de semana a San Andrés de Machaca, para atender a personas afectadas con problemas respiratorios y realizar tareas de descontaminación de reservas de agua potable y protección de ganado y sembradíos.

"Estamos tomando todas las medidas de seguridad porque las cenizas volcánicas, que son potencialmente muy riesgosas, han cubierto gran parte del municipio", aseguró.

Añadió que el Gobierno tendrá hasta el 23 de julio una evaluación completa de los daños causados por el fenómeno.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала