América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La fascinante historia de las 1.000 cartas que hicieron posible un Día del Amigo

CC0 / Pixabay/ Petra Österreich / Cartas y flores
Cartas y flores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada 20 de julio argentinos, brasileños y uruguayos celebran el Día del Amigo, una jornada en la que grupos de personas toman las calles, restaurantes y bares para charlar y disfrutar de ese vínculo especial que los une. Sputnik te cuenta cómo surgió esta celebración que tiene detrás un extenso epistolario.

Enrique Ernesto Febbraro es el nombre del argentino que hizo posible este día y su cruzada comenzó justo el 21 de julio de 1969, un día después de que el mundo celebrase la llegada del primer hombre a la Luna.

Un delfín, foto de archivo - Sputnik Mundo
Los delfines hacen amigos si comparten intereses

Fue en su casa de Lomas Zamora, donde Febbraro emocionado por la noticia se dio a la tarea de escribir unas 1.000 cartas que envió a 100 países justificando sus argumentos para  establecer la fecha como una jornada de agasajo a los amigos.

Pero la idea de Febbraro se remonta a la década de 1940, cuando éste trabajaba como locutor de Radio Splendid donde gozaba de una gran popularidad con un programa de música clásica y recibía cientos de cartas de sus oyentes.

Agradecido por tanta admiración Febbraro siempre sintió la necesidad de retribuir la generosidad de tanta gente y pensó que entre tantas celebraciones que había en el calendario, faltaba una que homenajeara a los amigos. 

Aunque ya en 1945 el locutor había pensado en un 'Día del fin de la Segunda Guerra' y el nacimiento de Naciones Unidas, lo pensó mejor y decidió abortar por tratarse de un tema que está relacionado con la violencia.  

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jinping afirma que Vladímir Putin es su amigo más cercano

Sin embargo, el Día del amigo seguía siendo una deuda pendientes y cuando el estadounidense Neil Amstrong puso su pie izquierdo en la Luna, Febbraro sintió que había llegado el momento. En ese instante se sentó a escribir las 1.000 cartas que hicieron posible este festejo.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

Febbraro recibió respuestas de 700 personas de los 100 países a los que había enviado las cartas y de esta forma logró que el reconocimiento que necesitaba para celebrar el tan anhelado Día del Amigo.

Sascha Barboza, chica fitness venezolana - Sputnik Mundo
Una gurú del fitness venezolana desata la polémica: "Los hombres casados no pueden tener amigas"

Mucho después, en 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad en aras de aunar en una sola fecha las distintas celebraciones que se dan en el mundo. 

No obstante, estos tres países asumieron el día establecido por el locutor argentino y son las generaciones más jóvenes las que cada año se encargan de perpetuarlo. ¿Y tú, cómo piensas celebrar este Día del Amigo? Recuerda que siempre puedes dejarnos tu opinión en la sección de comentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала