- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Opinión: "Argentina se mete en el conflicto global de Oriente Medio"

Opinión: "Argentina se mete en el conflicto global de Oriente Medio"
Síguenos en
El analista geopolítico Miguel Ángel Barrios advirtió en entrevista con 'GPS Internacional' sobre las consecuencias de la decisión del presidente argentino Mauricio Macri de considerar como "terrorista" al partido libanés Hizbulá.

"Brasil y Argentina principalmente están sufriendo la nueva Doctrina Monroe impulsada por EEUU que implica tener como adversario aparente al terrorismo y al crimen organizado, cuando el terrorismo es un acto de violencia con fines políticos y no hay estado más terrorista en el mundo que EEUU y no hay crimen organizado sin lavado de activos, es decir es aliado del sistema financiero internacional", opinó Barrios.

"Declarar terrorista a Hizbulá es meternos en el conflicto global que se está dando en Oriente Medio y es una verdadera declaración de guerra al Líbano, porque es un partido político, no es un grupo terrorista, que tiene escaños en el Congreso del Líbano y también ministerios", aseguró.

"Ni siquiera las Naciones Unidas lo ponen en esa clasificación de grupo terrorista", agregó el analista.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Atentado a la AMIA: "Que Argentina declare terrorista a Hizbulá es una ofrenda a EEUU"
"La comunidad sirio-libanesa argentina es muy importante, está integrada, son gente de trabajo, ciudadanos argentinos ya de antigua data. Con los países de Medio Oriente tenemos relaciones diplomáticas por ejemplo con Irán desde la época de Julio Argentino Roca en 1902. Nunca hubo una célula terrorista de Hizbulá, hay una persecución del gobierno argentino", señaló. "En América Latina ya están haciendo acusaciones de que está el ISIS porque vienen por nuestros recursos naturales, esa es la verdad. Si a eso sumamos estas acusaciones de terrorismo más la doctrina Guaidó por la que cualquiera pueda autoproclamarse presidente de la Nación, no nos sorprendería que vienen por nuestra Triple Frontera, por nuestra Amazonia y su biodiversidad, y los recursos energéticos y alimenticios", dijo Barrios en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', abordamos la sanción de una ley anti-fracking en el Estado de Paraná, en Brasil, en entrevista con Jonathan Ramos Oliveira de la UNILA de Foz de Iguazú.

"La iniciativa de prohibición de extracción por fracking no empezó en Paraná. En 2016 el Estado de San Pablo tramitó en la asamblea legislativa un proyecto muy parecido que fue aprobado por los diputados, pero el gobernador lo vetó por entero", señaló Ramos Oliveira.

Fracking - Sputnik Mundo
Internacional
Grandes y pequeños: estos son los países que han dicho 'No' al fracking
"Hay todavía una extensa discusión sobre los efectos de la fractura hidráulica en el suelo", indicó. "Es mejor tomar una posición de precaución que después tener que atender a miles de ciudadanos que pueden ser expuestos a productos peligrosos", sostuvo el analista.

"El Estado de Paraná tiene la mayor parte de la extensión del río Paraná y está muy cerca del río Paraguay. Entonces la posibilidad de contaminación del Acuífero Guaraní llama la atención de las autoridades para su preservación", subrayó Ramos Oliveira.

En el cierre, dialogamos con el profesor Roberto García acerca del taller La Guerra Fría: una perspectiva latinoamericana que organiza la Fundación Vivian Trías en la ciudad de Montevideo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала