- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo sobre el ébola, la enfermedad declarada emergencia internacional por la OMS

© AP Photo / Jerome DelayProfesionales de la salud vestidos con trajes de protección comienzan su turno en un centro de tratamiento del ébola en la República Democrática del Congo
Profesionales de la salud vestidos con trajes de protección comienzan su turno en un centro de tratamiento del ébola en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) una emergencia de salud pública de importancia internacional. Eso es todo lo que tienes que saber sobre la enfermedad.

"Es hora de que el mundo tome nota y redoble sus esfuerzos. Necesitamos colaborar y solidarizarnos con la RDC para poner fin a este brote y mejorar el sistema de salud", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado oficial del organismo internacional.

El brote actual de ébola en la RDC comenzó en julio de 2018 y, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud del país africano, ya ha causado 1.676 muertes.

Médicos luchan contra ébola en Congo - Sputnik Mundo
La OMS necesita otros $54 millones para luchar contra el ébola en el Congo Democrático

¿Qué es el ébola?

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), anteriormente conocido como fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), es una enfermedad de alta gravedad, cuya tasa de letalidad puede alcanzar el 90%. Es causada en los seres humanos por el virus del Ébola (Ebolavirus), de la familia de los filovirus. Su nombre proviene del río Ébola, donde fue identificado por primera vez en 1976.

Aunque no se sepa a ciencia cierta el origen del virus, evidencias sugieren que los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae pueden ser su portador.

¿Cómo surge la infección por el virus del Ébola?

La enfermedad puede ser transmitida de dos maneras: a través del contacto con animales infectados o a través del contacto con la sangre o las secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas.

¿Quiénes corren mayor riesgo de enfermarse?

Durante un brote epidémico de ébola, algunas personas son más propensas que otras a infectarse. Entre ellas:

  • profesionales de la salud;
  • personas en estrecho contacto con los enfermos;
  • participantes del funeral de una persona infectada que entren en contacto directo con el cadáver.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del ébola varían y se dividen en dos fases: la seca y la húmeda. La fase seca ocurre en el comienzo de la enfermedad, mientras la húmeda se presenta cuando la afección avanza y empiezan los vómitos y la diarrea. Los principales síntomas del ébola son los siguientes:

En la fase seca:

  • fiebre súbita;
  • debilidad intensa;
  • dolores musculares;
  • dolores de cabeza;
  • dolores de garganta.

En la fase húmeda:

  • vómitos;
  • diarrea;
  • erupciones cutáneas;
  • deterioro de las funciones renales;
  • deterioro de las funciones hepáticas;
  • hemorragias internas y externas (en algunos casos).
© REUTERS / Olivia AclandVacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo
Todo sobre el ébola, la enfermedad declarada emergencia internacional por la OMS  - Sputnik Mundo
Vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo
¿Cuándo surgen los síntomas y cuándo se debe buscar ayuda médica?

El intervalo entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas, es decir, el período de incubación de la enfermedad, oscila entre 2 y 21 días.

La OMS recomienda que cualquiera que haya estado en contacto con alguien infectado por el ébola (vivo o muerto) o que haya estado en regiones donde se han registrado casos de la enfermedad busque asistencia médica inmediatamente.

¿Cuál es el tratamiento para el ébola? ¿Existe cura a la enfermedad?

Aunque no exista un tratamiento comprobado para el ébola, la terapia de reemplazo de fluidos de manera oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos aumenta la probabilidad de supervivencia de los enfermos. Otros tratamientos que pueden ayudar a los que padecen de la enfermedad son:

  • diálisis renal;
  • transfusiones de sangre;
  • terapia de reemplazo de plasma.

Además, la vacuna experimental rVSV-ZEBOV se mostró bastante efectiva en un ensayo clínico a gran escala que se llevó a cabo el 2015 en Guinea. La vacuna, sin embargo, sirve solamente para proteger de la enfermedad y no para curar a quienes ya están infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала